¿NO HAY PLATA?

Molesto, Javier Milei pide retrotraer el aumento de las dietas del Congreso

El Presidente ordenó apurar un proyecto de ley para dar marcha atrás. Justifica la medida de Martín Menem y Victoria Villarruel. El presagio de Lemoine.

Molesto por la repercusión del aumento de las dietas firmado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que incrementaron en un 30% los salarios de los legisladores y legisladoras, el presidente Javier Milei pidió dar marcha atrás con la medida. Ahora, el oficialismo buscará aprobar un proyecto para reducir sus ingresos por ley.

El mes pasado, los gremios del sector consiguieron un 28% en dos cuotas (16% en enero y 12% en febrero) y esas subas comenzaron a reflejarse en los recibos de sueldo de cada uno de los 257 diputados y 72 senadores, que se llevaron en su último recibo un sueldo promedio de $2.500.000.

Javier Milei y un proyecto nuevo

Luego del revuelo público, y el malestar presidencial, el diputado de La Libertad Avanza Carlos D´Alessandro aseguró que conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, y que acordaron consensuar una iniciativa que contemple “retrotraer el aumento" que recibieron los legisladores y legisladoras.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lilialemoine/status/1765801933715988534&partner=&hide_thread=false

Tal como dio cuenta Letra P, la diputada Lilia Lemoine fue una de las pocas que dio la discusión interna dentro del bloque que conduce Oscar Zago. Incluso, la también asesora de imagen de Milei lideró sin muchos éxitos un grupo rebelde que se oponía al incremento. Finalmente, prevaleció la otra postura, que impactó finalmente en la opinión pública, en un contexto de ajuste y austeridad por parte de la administración libertaria.

La defensa de Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó explicar y justificar este mismo jueves el aumento, que para el inicio de su habitual conferencia de prensa matutina ya había generado ruido en numerosos sectores, incluidos los oficialistas. Lo hizo primero al decir que "después de mucho tiempo los legisladores se les aplica el mismo aumento que a los trabajadores no políticos de la administración pública", y que, de todos modos, "las explicaciones las tiene que dar" el propio presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado.

Como sea, memoriosos de los procedimientos legislativos le recordaron a LLA que no es necesario un proyecto de ley para dar marcha atrás con los incrementos a la "casta". De hecho, el por entonces titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, decidieron, a través de una resolución conjunta, desenganchar sus dietas de los aumentos a los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia.

La motosierra de Javier Milei pasó por los ATN: apenas envió fondos a cinco provincias.
Los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. 

También te puede interesar