El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, negó este martes que tenga previsto reducir las dietas de representantes del cuerpo, pero confirmó que seguirá sorteando la suya, como hizo cuando fue legislador de La Rioja. "Es algo que hablaremos con los otros jefes de bloque", respondió el riojano, durante el brindis de fin de año con periodistas.
La posibilidad de recortar los ingresos de sus colegas había trascendido a partir de una entrevista que Menem brindó este lunes a radio Mitre, en la que ante una pregunta sobre el tema respondió: "Es un tema a evaluar, está en estudio. La situación de todos los diputados no es la misma, pero vamos a hacer gestos”.
En el brindis, el riojano desestimó que pueda aplicar un recorte de forma inconsulta, una medida que no sería nueva: Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa congelaron las dietas de los miembros del Congreso durante la pandemia, a través de resoluciones conjuntas. La diputada Paula Omodeo, aliada del PRO, propuso hacer lo mismo el próximo año.
Menem evitó entrar en polémicas y aclaró que estas medidas serán debatidas por las autoridades de las bancadas, con quienes, además, necesita en los próximos días negociar el paquete de proyectos que ingresará desde el Poder Ejecutivo.
De todos modos, el presidente de la Cámara baja debe definir si continúa aplicando la ley de enganche, que actualiza los ingresos de legisladores en forma proporcional al de los empleados. En los últimos años se mantuvo ese criterio y, la última vez que donó su dieta, el presidente, Javier Milei, exhibió un recibo de 2.119.432 pesos.
La posibilidad de congelar las dietas fue parte del debate del bloque de LLA en Diputados, que se reunió este martes. Menem reiteró su idea de no imponer la medida, pero hubo voces a favor de hacer "un gesto". El tema quedó en estudio y hubo quienes anticiparon que consultarán a Milei.
La motosierra de Menem
El presidente de la Cámara baja confirmó que hará un ajuste, que por ahora sólo tiene confirmadas dos medidas: el recorte por un año de la pauta publicitaria y la revisión de los viajes al exterior. Según anunció el último viernes, la publicidad heredó un gasto anual de 1700 millones de pesos, equivalente a tres millones de dólares. El próximo recorte de Menem sería en los VIP de los aeropuertos. "Se pagan y no se usan", informó a su bloque.
Menem aclaró que no tiene previsto una reducción del personal de planta permanente. "El que trabaja va a seguir. Tiene que estar tranquilo", aclaró. Aunque reconoció que habrá una fuerte reducción del presupuesto, porque administrará con las pautas de gastos vigentes para este año.
El riojano, de todos modos, reconoció que la planta está sobredimensionada, aun cuando no se permitían más de cuatro empleados por representante. Es por eso que revisará cada una de las áreas para corroborar su funcionamiento. Si consigue acuerdo con otras bancadas, buscará reformar el reglamento de la Cámara, para reducir la cantidad de comisiones, que hoy son 46.