El diputado provincial de Misiones Pedro Puerta, hijo del exgobernador Ramón Puerta y referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia, quedó en el centro del escándalo que tiene como protagonista al ahora exdiputado de su partido Germán Kiczka, detenido este miércoles en Corrientes por tráfico de material de abuso sexual infantil.
Empresario yerbatero y aviador, Pedro Puerta se subió a las Fuerzas del Cielo con escudería litoraleña propia, el partido Activar, que integró el combo de Juntos por el Cambio en 2023 pero que luego de las elecciones puso a disposición del mileísmo para alimentar su proyecto personal: repetir el sendero de su padre y gobernar Misiones, donde el rovirismo reina desde hace dos décadas. El sueño está virando a pesadilla.
En las últimas horas se conoció un video en el que Puerta comparte una transmisión de streaming con Kiczka que echa por tierra todos los intentos del diputado de despegarse de quien fue capturado por orden del juez Miguel Faría tras cinco días de estar prófugo. A la vez, golpea seriamente la imagen del dirigente que buscaba hacer pie con la intención de mostrarse como la esperanza blanca opositora en Misiones.
Embed - RevistaCódigos on Instagram: " Durante el clip, Pedro Puerta habla acerca de un “estimulante erótico”, en el que insinúa invitar la bebida adulterada sin consentimiento a una mujer o a un hombre, para lograr fines sexuales. www.revistacodigos.com"
En el video, Puerta, entre risas, hace comentarios de contenido sexual. "Traje un estimulante erótico y ese vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento. Entonces, si vos querés guaina, guaina; querés un gurí, gurí, ese no hay problema", dice en la conversación.
La Libertad Avanza, Puerta retrocede
Los comentarios de Puerta junto a Kiczka, además de explicitar una maniobra para obtener favores sexuales sin consentimiento, muestran una confianza que contrasta con sus declaraciones sobre el caso que envuelve a su correligionario, en las que alegó sólo una relación profesional. También impacta el uso de la palabra “gurí”, término utilizado para nombrar a los niños. “Son acciones privadas que ha hecho este asqueroso en el seno de su esfera privada y nada tiene que ver conmigo. Mi relación se construyó desde lo profesional, desde lo polìtico”, había dicho Puerta en un programa de radio Mitre.
kiczka detenido.jpg
Kiczka fue detenido en Loreto, Corrientes, el miércoles por la noche.
Si bien ese video no constituye un elemento que lo implique en el proceso judicial, demuestra el grado de cercanía que tenían y los temas que trataban. Hasta los primeros días de agosto, cuando el juez Faría allanó la casa de Kiczka, ambos legisladores se mostraban públicamente y en las redes sociales. Es decir, que durante seis meses (desde que se inició la causa en febrero) ambos mantuvieron un vínculo que va más allá de lo estrictamente político.
“Jamás sería cómplice de un asqueroso como este tipo. Yo fui el primero en expulsarlo y exigirle la renuncia cuando fue el allanamiento. Le exigimos una respuesta, este hombre no respondió y decidimos expulsarlo”, tomó distancia Puerta cuando la causa escaló judicialmente.
Una carrera política compartida en Misiones
Puerta y Kiczka eran compañeros del bloque Activar en la Cámara de Diputados de Misiones y también autoridades del partido, creado y presidido por el hijo del exgobernador con Kiczka como tesorero. Tal como contó Letra P, Activar es un proyecto de los Puerta iniciado en 2018. Mientras Ramón era embajador en España, durante el gobierno de Mauricio Macri, su hijo fundó el espacio con la idea de convertirse en una de las ramas del peronismo provincial. Pedro intentó ser candidato a diputado en 2019, pero no superó las PASO.
Tiempo después, Activar consiguió tener representación nacional, con el ingreso de Florencia Klipauka a la Cámara de Diputados en 2021, y provincial con las bancas de Puerta y Kiczka. En diciembre de 2023, Klipauka abandonó el bloque del PRO y se sumó a Hacemos Coalición Federal, espacio del que se fue poco después para sumarse a la bancada de LLA.
Pedro Puerta y su padre, Ramón Puerta.png
Ramón Puerta y su hijo en Misiones. Juntos crearon Activar y Pedro busca imponerse dentro de La Libertad Avanza
Puerta hijo militó primero en el peronismo misionero junto a su padre y más tarde ingresó a Juntos por el Cambio de la mano de Macri. Luego comenzó a construir su propio espacio dentro del esquema nacional de LLA con la aspiración de disputarle poder al Frente Renovador para la Concordia, dirigido por Carlos Rovira.
En las últimas elecciones presidenciales, Puerta Jr. acompañó primero a Patricia Bullrich y cuando se definió el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, se sumó a las filas libertarias. Una vez establecido el gobierno de LLA, generó un vínculo frecuente con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Los negocios de Puerta y Kiczka en Misiones
Además de la participación política, Puerta y Kiczka tienen en común una ciudad: Apóstoles, la “Capital nacional de la yerba mate”. Allí, al sur de la provincia de Misiones, Pedro Puerta tiene más de un centenar de hectáreas para la producción de yerba y Ramón Puerta administra su empresa Yerbatera Misiones SRL. La firma fue denunciada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por “irregularidades, sobreprecios y mala calidad del producto” en la última licitación realizada por el ministerio de Desarrollo Social de la gestión de Alberto Fernández.
Pedro también tiene un bar y su propia marca de cigarrillos, Don César, empresa en la que trabajó Kiczka. Otra muestra de que la relación viene de larga data.
Kiczka fue detenido en Loreto, Corrientes, acusado de tenencia y distribución de pedofilia. Fue delatado por una persona mientras permanecía en un hospedaje en construcción. Sobre él pesaba un pedido de captura de Interpol, que sigue vigente por su hermano, Sebastián Kiczka. Se estima que salieron del país por la zona de la Triple Frontera. También es investigado el padre de ambos, todos en el marco de la causa internacional llamada “Guardianes Digitales de la Niñez”, que en Argentina dirige la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy.