Juntos en el Barro

Mejor virtual: tras la mesa fallida, el PRO definirá por Zoom la pulseada Bullrich-Larreta

Como la cúpula de JxC se estancó antes de llegar a mencionar a Schiaretti, el partido amarillo tendrá su propia cita para debatir la incorporación del gobernador cordobés a la coalición.

Las figuras del PRO tendrán en los próximos días un encuentro, posiblemente vía Zoom, para fijar una definición sobre la inclusión a Juntos por el Cambio (JxC) del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y del diputado José Luis Espert, luego de que en la reunión de este lunes de los presidentes de Juntos por el Cambio (JxC) quedara en evidencia la interna a cielo abierto que mantiene la titular en uso de licencia del macrismo, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El nombre del mandatario mediterráneo ni llegó a balbucearse en la cumbre que terminó abruptamente.

El encuentro virtual sería el ámbito para que el actual titular del partido amarillo, el diputado Federico Angelini, brinde los resultados del sondeo con sus equivalentes provinciales para que, con esa información, la cúpula del PRO decida si avanza con lo que quiere Bullrich - el veto- o lo que prefiere Larreta - la "nueva mayoría-. “No lo podemos dilatar mucho más después de las críticas que recibimos hoy”, remarcó ante Letra P uno de los fundadores del macrismo.

La reunión de este lunes entre las cabezas de los partidos que integran la coalición opositora se estancó desde el inicio y cada una de las figuras que estuvieron presentes convocaron a un cuarto intermedio que esperan que no se extienda más allá de esta semana.

Por el comité nacional de la UCR se hicieron presentes el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que ofició de anfitrión al ser el titular del radicalismo, y sus pares a Angelini, por el PRO; el diputado Maximiliano Ferraro; por la Coalición Cívica; y por parte del Encuentro Republicano, Miguel Ángel Pichetto. Ya de arranque hubo sorpresas.

El minuto a minuto de una cita fallida

Los diputados Ricardo López Murphy y Alberto Asseff llegaron a la sede nacional de la UCR para ser partes de la reunión. De inmediato fueron echados por Morales que les dijo no tenían silla prevista. Minutos después arribó el senador Luis Juez para dejarle en claro a cada uno de los presidentes, y a los medios que hacían guardia, que la inclusión de Schiaretti perjudicaría las chances de la coalición de ganar en Córdoba. “Estamos enfrentando un aparato y maquinaria electoral monstruoso, y hoy perdí un día de campaña por esto”, se quejó el aspirante a gobernador de JxC.

Después de escuchar a Juez, los cuatro titulares de los partidos tenían que comenzar a hablar sobre la inclusión de Espert. Morales estuvo de acuerdo, lo mismo Ferraro y Pichetto. Angelini, según reconstruyó Letra P, contó que en el PRO rechazaban que el economista liberal se presente como candidato presidencial. “Le ofrecimos distintas candidaturas y se negó a todas”, agregó el diputado santafesino.

Morales y Ferraro le consultaron si esa era una postura compartida por todo el PRO o solamente por el sector de Bullrich, donde está enrolado Angelini. El precandidato a vicegobernador de Santa Fe les respondió era el pensamiento del ala halcón y fue en ese instante cuando el gobernador jujeño, visiblemente enojado por la situación, le remarcó que si bien a él no le gusta López Murphy, lo aceptó como parte de la coalición porque es lo que la mayoría quería.

“Lo del PRO roza lo vergonzoso porque hace que su interna tenga a merced a todo Juntos por el Cambio”, se quejó una de las figuras de la Coalición Cívica, desde donde adelantaron que votarán a favor de incluir no sólo a Espert sino también a Schiaretti.

“Vamos a tener que cambiar la reglas internas si esto persiste”, le dijo a este portal uno de los miembros del encuentro. El manual de buenas prácticas de JxC establece que las decisiones sobre inclusiones de partidos deben ser votados de forma unánime en la mesa. Pichetto, Ferrario y Morales (que tiene un frente abierto en la UCR con el autodenominado Grupo Vendimia) estaban de acuerdo en aceptar a Espert y avanzar. “Consulta a Patricia y a Horacio y volvé”, fue el reproche que le dedicaron a Angelini.

La lapicera amarilla

La asamblea del PRO facultó hace semanas a Angelini y al secretario general del partido, el secretario de Proyección Federal porteño, Eduardo Macchiavelli, para que lleven adelante acuerdos electorales. Pero en cada uno de ellos tiene que estar estampada la firma de ambos para respetar la ecuanimidad entre Bullrich y Larreta.

“Lo que pasa es que Angelini no nos dijo nada sobre los encuentros que mantuvo con Espert el viernes y el lunes por la mañana. Hay un tema de confianza por resolver”, sostenían cerca del jefe de Gobierno que evaluaban convocar al Consejo Nacional del PRO, en donde dicen contar con la mayoría de los votos.

Cerca de Angelini remarcaron que tendrá que conversarlo con la cúpula del PRO la decisión y que es sano tomarse unos días durante este cuarto intermedio, sobre todo después de la negativa el macrismo cordobés a incluir a Schiaretti a JxC.

Mientras cada una de las figuras de la coalición partieron enojadas de la sede del radicalismo, la mirada se comenzó a posar e Mauricio Macri que este martes estará con Juez en un acto en la Bolsa de Comercio. Se espera que ahí el expresidente dispare contra Larreta. "Mauricio y Patricia están totalmente de acuerdo en el tema Espert y Schiaretti. La postura de ambos es la que Angelini expresó en el encuentro", sintetizó uno de los principales colaboradores de la exministra de Seguridad que se prepara para el nuevo round. que será por Zoom.

dulce por los triunfos del domingo, jxc rechaza en cordoba sumar a schiaretti
factor schiaretti: juez hizo volar por el aire la mesa de jxc

También te puede interesar