PASO 2023

Mayal, el candidato peronista que busca terminar con la "monarquía" De La Torre en San Miguel

El concejal competirá en la interna con otros dos precandidatos del kirchnerismo, pero con el objetivo de destronar a Jaime Méndez. "Son dos familias que representan el pasado", disparó.

El cierre de listas del último sábado dejó, en la provincia Buenos Aires, un escenario en el que varios distritos tendrán elecciones internas, sobre todo en los frentes que son oposición y que, en este turno, buscarán la intendencia. Es el caso del municipio de San Miguel, en el que el concejal Cristian Mayal se enfrentará en las PASO del 13 de agosto con otros dos candidatos del peronismo.

“Tenemos la oportunidad de terminar con la monarquía de Joaquín de la Torre y Jaime Méndez, que llevan 16 años en este distrito”, dijo Mayal a Letra P. A sus 34 años y con 20 de militancia junto al histórico dirigente de San Miguel Franco Laporta, anotó su precandidatura en la lista que se medirá en las elecciones primarias de Unión por la Patria (UP) con las de Juan José Castro, auspiciado por La Cámpora, y Javier Pérez, de la Asociación Bancaria.

“Hay que terminar con estas dos o tres familias que gobiernan, representan un sector que ha concentrado poder desde hace mucho tiempo y que cree al municipio como propio”, señaló y agregó tener "muchas ganas y actitud para transformar el distrito”.

En ese sentido, Mayal, hijo de un trabajador metalúrgico y una empleada doméstica, apuntó al “desastroso sistema de salud” de San Miguel. “El Hospital Larcade se cae a pedazos, es imposible conseguir un turno. Hay plata para renovar la plaza de Bella Vista, pero no para una guardia pediátrica”, sostuvo e indicó que “también hay una enorme presión tributaria, pero esos impuestos no se reflejan en servicios, en construcciones”.

En ese marco, Mayal aseguró: “La renovación de la guardia del hospital es inversión nacional; las cloacas en los barrios Mitre, San Ambrosio y Trujui son del Estado nacional, las obras en las escuelas las está haciendo la provincia y así miles de obras. El municipio no puede explicar qué hace con la plata de los impuestos”.

A su vez, el precandidato de UP que en 2019 encabezó la lista de concejales dijo que San Miguel debe “potenciar el sector comercial, reducir la presión tributaria para dinamizar la economía. Al centro le falta acompañamiento del municipio para reducir las tasas y mostrar otro camino”. También puso la mirada en la producción: “Debemos potenciar la industria, hacer que el parque industrial crezca... tiene sólo dos empresas. Tenemos recurso humano, pero hay que capacitarlo, hay que abrir la escuela de oficios”, afirmó.

Por último, puso el ojo en la seguridad y los jóvenes: “Pusieron el programa 'Ojos en alerta' en el centro, pero no en los barrios, hay que llevar seguridad a todo el distrito y hacer una inversión mucho más fuerte, invertir y lograr hacer polideportivos para que los pibes hagan deportes, vayan a la escuela, alejarlos de la calle”. “Tenemos que lograr que los jóvenes estén en un lugar seguro”, sintetizó.

De superar las PASO, Mayal se medirá con el ganador de la interna de JxC, que tendrá al intendente Méndez en busca de otros cuatro años frente a frente con el candidato de Patricia Bullrich, Max Perkins.

mendez en el concejo: obras, seguridad y palos a kicillof
Carolina Losada, Patricia Bullrich y Federico Angelini en una visita de la precandidata presidencial a Santa Fe.

También te puede interesar