BUENOS AIRES

San Miguel: tensión entre el intendente Méndez y emprendedores inmobiliarios

El jefe comunal alineado con Bullrich clausuró ilegalmente un local de la red RE/MAX. Ignoró una recomendación de la Corte y favoreció al Colegio de Martilleros.

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez (JxC), ordenó clausurar este lunes un local de la firma RE/MAX, lo que provocó la reacción airada del sector, que considera que la empresa estaba funcionando de acuerdo con lo exigido por la ley, y cuestionó el operativo, al que tildó de "ilegal".

Los funcionarios municipales que ejecutaron la maniobra lo hicieron acompañados por José María Sacco, presidente del Colegio de Martilleros de San Martín (CMCPSM). Según los datos que tenía el personal que se presentó en la inmobiliaria para ejecutar la orden de Méndez, la clausura estaba dirigida a un martillero que había ocupado el local hacía más de un año. Por el contrario, la actual martillera, matriculada legalmente para ejercer la profesión, cuenta con la habilitación expedida por el propio municipio en abril de 2022, informaron las fuentes del sector.

Sacco, muy cuestionado por su gestión de más de 15 años al frente del CMCPSM, se había reunido la semana anterior con funcionarios del municipio, entre ellos Juan Francisco Nigro, secretario de Gobierno de San Miguel. En ese encuentro, que coincidió con el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Sacco le pidió a Méndez que facilitara una ordenanza que prohibiera la operación de las franquicias en la localidad. De la reunión participó también personal del área Legal y Técnica del municipio.

El pedido de Sacco se inscribe en la estrategia que, desde hace años, los martilleros bonaerenses vienen impulsando para sacar del mercado a las empresas que trabajan bajo el modelo de franquicias, como es el caso de RE/MAX, pionera en el país en esta modalidad. La estrategia de los martilleros de la provincia de Buenos Aires -agrupados en MartillerosBA- consiste en presionar a los municipios para que modifiquen su normativa en favor de sus intereses y así eliminar a la competencia.

En un primer momento, Méndez se había mostrado algo reticente frente a las exigencias de Sacco, porque estas chocaban con la defensa de las libertades individuales y la independencia de los poderes del Estado, banderas que levanta el jefe comunal enrolado en las filas de la titular del PRO, la presidenciable amarilla Patricia Bullrich.

Sin embargo, pocos días después de aquella reunión, el bullrichista Méndez cedió a la presión del dirigente martillero y puso a su disposición recursos del municipio para llevar adelante una maniobra que en el sector repudian por ilegal, ya que consideran que implica desobedecer las recomendaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este conflicto legal que enfrenta a los martilleros matriculados que trabajan de manera independiente con MartillerosBA se encuentra en la actualidad en manos del máximo tribunal, que estableció que hasta que los jueces no se expidan sobre el tema cualquier ordenanza o medida que se tome contra las franquicias queda automáticamente en el plano de la ilegalidad.

Con esta intervención que el sector tildó de "irregular", Méndez generó inquietud entre los emprendedores inmobiliarios que ven peligrar sus fuentes laborales, al tiempo que el propio municipio favorece los intereses de Sacco para monopolizar las operaciones inmobiliarias en la jurisdicción. La intranquilidad se extiende también a empresarios de otros sectores que trabajan con franquicias en la localidad.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 
Mauricio Macri prepara una foto de apoyo de los gobernadores del PRO durante el Pacto de Mayo.

Las Más Leídas

También te puede interesar