NUEVA OPOSICIÓN

Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio reperfilan la Región Centro

El santafesino asumirá la presidencia pro témpore de la alianza interprovincial. Impulso productivo, proyección nacional y trinchera ante la motosierra de Milei.

Mientras pone todas sus fichas en domar la crisis de violencia que azota Rosario, Maximiliano Pullaro perfila junto a Martín Llaryora y Rogelio Frigerio la nueva etapa de la Región Centro, la alianza entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En el año de sus bodas de plata -nació en 1998-, la integración entre las tres provincias se revitaliza de la mano de los nuevos mandatarios a partir de dos rasgos comunes, el antikirchnerismo y la necesidad de crear un contrapeso al centralismo del AMBA, y con un propósito secreto: cavar una trinchera que los resguarde de la motosierra de Javier Milei.

A partir de marzo, la presidencia pro témpore de la alianza será para el santafesino. Decidido a potenciar la veta productiva de la alianza, Pullaro ya hizo declaraciones anunciando “un impulso distinto” y advirtiendo que será uno de los “bloques de poder” que “le permitan a la República Argentina entender cómo es el interior”. No es el único: también filtró la idea de construir una Región Litoral junto con Entre Ríos, Chaco y Corrientes, con la hidrovía Paraná-Paraguay como eje, pero ese proyecto todavía está verde.

De cara a ese nuevo perfil que se le quiere dar a la Región Centro, este jueves habrá una reunión en la ciudad cordobesa de San Francisco entre los designados por cada gobernador para el tema. Se juntarán Claudia Giaccone -subsecretaria de la Región Centro de Santa Fe y exdiputada provincial-, Jorge Chemes -exdiputado entrerriano y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas- y Juan Carlos Massei -secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, muy cercano a Juan Schiaretti-.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAiredeSantaFe%2Fstatus%2F1739624066460389704&partner=&hide_thread=false

“Hay una vocación de liderar la Región Centro y que no sea una cuestión protocolar”, le dijo Giaccone a Letra P. En el gobierno de Pullaro quieren una impronta distinta a la que le imprimieron Schiaretti, Gustavo Bordet y Omar Perotti, que quisieron pero no pudieron hacer que sea un trampolín nacional para el no nato peronismo núcleo. “Queremos trabajar en ejes concretos público-privados, con universidades, instancias de innovación tecnológica, sectores del trabajo, consejos profesionales, y formar una agenda pragmática que ayude a defender esta gran región productiva”.

Entre los objetivos que se trazan están la “congruencia en las leyes relativas a la producción, a lo tributario, a la seguridad, a la educación, a lo ambiental” y “reactivar los foros del sector empresario, sector profesional, sector universidades y sector trabajo”. En síntesis, buscan un perfil “ligado sobre todo a lo productivo, a generar valor agregado, a defender todo este gran patrimonio que tenemos como región y a la vez potenciar la integración”, describió Giaccone. Temas como la cuestión hídrica, los subsidios al transporte o la cuestión impositiva formarán parte de la agenda.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1711362879666966840&partner=&hide_thread=false

Más allá del trabajo en concreto, hay un propósito político que ningún operador reconoce on the record en pos de la cautela que impone un nuevo gobierno, pero que Pullaro deslizó: construir un bloque de poder para pisar más fuerte en Buenos Aires. “Principalmente se busca defender los intereses comunes, proteger las reglas del juego, que no nos manoteen recursos, participar en las decisiones que nos involucran, que no nos metan en la misma bolsa de las provincias que generan menos de lo que reciben”, amplió un funcionario del entorno del gobernador santafesino.

Sin embargo, otro funcionario de Pullaro busca mantener la línea para no enfrentar directamente a “los pituquitos de Recoleta”, como los bautizó Llaryora: “La idea no es armar simplemente un scrum para ir a pelear con el gobierno nacional por recursos”. Fortalecerse en Buenos Aires es, también, “mejorar la presencia en el Consejo Federal de Inversiones, en el Consejo Federal de Impuestos, por ejemplo”.

La Región Litoral

En sus declaraciones, Pullaro también mencionó la idea de crear una nueva alianza interprovincial: la Región Litoral, compuesta por Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, es decir, cuatro provincias con acceso directo a la hidrovía Paraná-Paraguay. En ese interés se inscriben los contactos públicos del gobernador santafesino con Frigerio, la visita a Gustavo Valdés en Corrientes y el apoyo a Leonardo Zdero en campaña, en Chaco. Cuatro gobernadores, además, que reportan a Juntos por el Cambio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1738014009868144686&partner=&hide_thread=false

Hay un antecedente, aún vigente pero con nula actividad: el Crecenea Litoral, una alianza enfocada en el comercio exterior constituida en 1984 por Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Sin embargo, la intención sería crear un nuevo sello y no reactivar esa vieja alianza. Las razones pueden olerse: su enfoque casi exclusivo al comercio exterior, la ausencia de Entre Ríos y la presencia de Formosa y Misiones, una gobernada por el peronismo de Gildo Insfran y la otra gobernada por el Frente Renovador de la Concordia, un provincialismo que siempre se mostró cercano al peronismo.

Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro.
Los gobernadores Pullaro y Frigerio junto a sus gabinetes en Paraná.

También te puede interesar