Los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) guardaron silencio este lunes ante el ajuste que reclamó el presidente Javier Milei a las provincias por 60 mil millones de dólares en la presentación del Presupuesto 2025. En primera instancia, se defendieron con un informe que muestra índices favorables para la región.
Al cierre de esta nota, los gobernadores no habían emitido una respuesta pública, aunque en reserva en su entorno ratifican que el orden de las cuentas públicas comenzó desde el inicio de año, cuando la Casa Rosada recortó los fondos coparticipables. Mientras, trascendía la versión de que ambos participarían de la reunión vía Zoom convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, para este lunes por la tarde junto al titular de la cartera económica Toto Caputo.
“Es para presionar”, decodificó un hombre del equipo neuquino respecto del mensaje presidencial y la inminente discusión del Presupuesto 2025 en el Congreso. En Río Negro, esperaban una manifestación de Weretilneck, al tiempo que recordaban las decisiones que el mentor de Juntos Somos Río Negro tomó en el último tiempo. “Se está priorizando el orden fiscal”, machacaron en Viedma.
Figueroa mandó un mensaje cifrado a través de un comunicado oficial. Desempolvó datos sobre empleo y recordó que “junto a la hermana provincia de Río Negro somos las únicas dos jurisdicciones con datos positivos de empleo registrado al mes de junio”.
Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.
Javier Milei presenta el Presupuesto en el Congreso.
Sacó pecho en base a un informe del Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Petovello, en el que se certifica que Neuquén incrementó el empleo un 0,8% en el último mes y un 3,6% interanual. El informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) ratificó que la región Comahue fue la única que tuvo crecimiento laboral.
“En Neuquén, Vaca Muerta es una política de Estado, y eso brinda confianza y previsibilidad que redunda en mayores inversiones y desarrollo de empleo, que debe ser primero para nuestra gente”, sumó el hijo descarriado del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Liberalismo actual
En el Ejecutivo rionegrino resolvieron no hacer declaraciones sobre el proyecto de Presupuesto de Milei hasta tanto no finalicen un profundo análisis de su contenido y el impacto en Río Negro.
El único que se expresó del lado rionegrino fue el diputado Agustín Domingo. En declaraciones a CNN Radio, de General Roca, el economista e integrante del bloque Innovación Federal deslizó que el lugar que abandone la Nación, lo tomará “las provincias o el mercado”, pero detalló que las acciones dependerán de las “voluntades” de las administraciones provinciales.
“Lo que se viene es fomentar inversiones y la competencia entre provincias, para que sea más sencillo radicar empresas”, adujo sobre la guía de gestión libertaria para el año que entra. Bajar regulaciones y tener actitudes al respecto fueron las promesas del barilochense. Como ejemplo, citó el proyecto enviado a la Legislatura de Río Negro la última semana que pretende simplificar trámites de registro automotor como parte de ese espíritu.
“Me parece que es muy sano y se está poniendo un corte a años de inestabilidad macro, problemas fiscales, historias de incumplimiento”, sumó el diputado sobre el discurso de Milei.
Proyectos y acciones
Antes de la presentación del presupuesto nacional, Weretilneck envió un proyecto al parlamento local que implica eximiciones a empresas como en el impuesto a los sellos para ciertos vehículos. La medida se suma a otra serie de decisiones que impactaron en el organigrama estatal.
“Nuestro compromiso es claro: generar las condiciones necesarias para el crecimiento, la inversión y el desarrollo sostenido de nuestra provincia”, dijo el mandatario.
Aunque es incierta la repercusión a corto plazo, las medidas de Weretilneck fueron en notable sintonía a lo dispuesto desde el Gobierno. Gracias a que Milei inclinó la balanza en la proyección de una planta de GNL en las costas de Sierra Grande, la sintonía desde la región norte de la Patagonia fue cada vez más fina y promete aceitarse un poco más hasta el año electoral.