"No seré candidato"

Mauricio Macri renunció a su segundo tiempo con la Scaloneta como ejemplo

El expresidente terminó con el misterio y anunció que no competirá en las elecciones de este año. Pidió "agrandar" JxC y apuntó contra el populismo. Larreta, Bullrich y Vidal, en carrera.

Con el ejemplo de la Scaloneta, que se consagró campeona del mundo gracias a la unidad y el trabajo de equipo, Mauricio Macri renunció a la posibilidad de competir por un segundo mandato en las elecciones de este año. A través de un video, confirmó que no será candidato presidencial por el PRO, espacio que ya tiene en carrera a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal, y dijo estar "convencido de que hay que agrandar el espacio político".

"Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y de que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones", expresó en un video que publicó en su cuenta de YouTube.“Confío en que van a elegir al que mejor nos represente”, dijo.

Macri prometió "seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que hemos compartido siempre y al lado de ustedes. Los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más". Luego, apuntó contra el gobierno del Frente de Todos y, sin nombrarlo, lanzó una fuerte crítica hacia el presidente Alberto Fernández. “Nunca más vamos a tener una marioneta que nos represente”, atacó.

26-03-2023

De esta manera, el fundador del PRO le despejó el camino a la presidenta del partido, al jefe de Gobierno porteño y a la exgobernadora bonaerense y echó por tierra la posibilidad de llevar a las urnas el clásico enfrentamiento que mantiene con su antecesora Cristina Fernández de Kirchner. Aunque la presidenta por dos mandatos había dicho que no sería "candidata a nada" en 2023, en las últimas semanas el operativo clamor tomó fuerza e, incluso, se metió en la marcha por el Día de la Memoria. Con altos niveles de rechazo pero con fuerte adhesión en los núcleos duros en los dos extremos de la grieta, el ingeniero y la abogada se muestran como gran elector y gran electora de sus espacios.

Las figuras presidenciables del PRO destacaron la "histórica decisión" de Macri de dar un paso al costado y reconocieron su "generosidad". "Sus valores, su experiencia de gestión y su visión del mundo serán fundamentales para el tiempo que viene”, señaló el intendente porteño en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1639988050448056321

En otro fragmento del video, Macri sostuvo que "hace casi 80 años una parte importante de la población decidió creer en lideres mesiánicos" y que "este tipo de liderazgos fueron muy dañinos para el país". “Este tiempo oscuro ya empezó a terminar; lo siento en el corazón y confío en la decisión de los argentinos de dejarlo atrás para siempre; millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos”, apuntó.

El expresidente, que el pasado viernes mantuvo una reunión a solas con Larreta para bajar tensiones dentro del partido amarillo, comparó su gobierno con el triunfo de la selección argentina en Qatar. "A pesar de contar con el mejor jugador del mundo, apostó por un liderazgo de equipo y la suma de individuos trabajando juntos hacia un objetivo común", destacó. A su entender, esa forma de gobernar aplicó durante su mandato entre 2015 y 2019.

"Juntos por el Cambio logró superar esa falsa ilusión del individuo salvador; estamos demostrándolo con la cantidad de dirigentes nuevos y competitivos que tenemos. Ese es el equipo que Argentina necesita para comenzar un nuevo ciclo", explicó.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1639976176381829121

Con Macri corrido de la cancha pero oficiando como de director técnico, habrá que ver cómo continúa la feroz interna que tiene como protagonistas a Bullrich y Larreta, que se replica en varias provincias y hasta amenaza con romper la alianza de Juntos por el Cambio (JxC). Mientras tanto, Vidal sigue anotada en la lista de presidenciables y suma fotos con el expresidente (la semana pasada desayunaron juntos). En su mensaje dominical, Macri no dio pistas sobre si se inclinará por alguna de las candidaturas. El tiempo lo dirá.

En la UCR, principal socio del PRO dentro de JxC, destacaron la determinación de Macri de retirarse de la contienda electoral y consideraron que ayudará a ordenar la interna. “Es una buena decisión", evaluó el titular del partido, Gerardo Morales, quien desde hace tiempo se muestra muy cerca de Larreta y alimenta la especulación sobre una fórmula presidencial mixta.

macri alimenta el misterio: voy a colaborar en el lugar que pueda
Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

También te puede interesar