Personalidades destacadas de la cultura argentina, galardonadas en los Premios Martín Fierro a la televisión, criticaron al gobierno de Javier Milei por los recortes en el sector, que afectan a las producciones audiovisuales e impactan en las ofertas laborales de actores y actrices del país.
Federico D’Elía fue uno de los primeros en apuntar contra la gestión libertaria y reclamó para que “el próximo año, haya muchos más actores por acá”. "Ojalá que nos pongamos de acuerdo todos como para que esto arranque otra vez porque si no se va a poner difícil. Leí en una nota hace muy poquito que decía que, si esto sigue así, van a tener que premiar a los actores turcos. Y no está bueno que eso ocurra", destacó el actor premiado por su rol como protagonista de ficción en Argentina, Tierra de Amor y Venganza.
El propio D’Elía debía ser uno de los cuatro protagonistas en la filmación de la película de Los Simuladores, pero se suspendió el rodaje porque la situación del país “está muy complicada y la política cultural también está bastante caótica”, según confirmó Diego Peretti en diálogo con Radio 10.
image.png
Martín Fierro: fuertes críticas al gobierno de Javier Milei por los recortes en Cultura
Las expresiones en rechazo a las medidas de Javier Milei
Por su parte, Lizy Tagliani, galardonada en la categoría Big show, afirmó: “Vi un montón de gente en cada esquina pidiendo en un semáforo o tratando de hacer un lugar para pasar la noche”. Además, sostuvo que ella es “sólo una de todas esas personas que en el reparto de los pobres, le tocó la bendición de ese golpe de suerte” y pidió recordar a "todos los que día a día luchan por una vida mejor".
Luciano Cáceres, elegido como Mejor Actor de Reparto, subrayó durante su discurso que “la cultura no es un gasto” y pidió por la vuelta “de la ficción a la televisión abierta argentina".
Javier Milei pasó la motosierra por el INCAA
A principios de agosto, el Gobierno dispuso una serie de modificaciones en la distribución de subsidios para promover el cine argentino y, a la vez, “cuidar y fiscalizar los gastos del Estado”.
A partir del decreto 662/24, informó que ya no subsidiará películas que “no lograron captar la atención de los espectadores”. Según las cifras de 2023, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores.