El actor Diego Peretti, uno de los cuatro protagonistas de la serie de televisión Los Simuladores, confirmó la suspensión del rodaje de la película que se había anunciado para este año, debido a que Argentina "se encuentra en una situación muy complicada". Sin embargo, el director Damián Szifron desligó al gobierno de Javier Milei: "Hubo muchas imprecisiones", aclaró.
"Está el guión terminado, ya lo leí y está muy bueno. Los cuatro estamos a disposición, pero el país se encuentra en una situación muy complicada y la política cultural también está bastante caótica", había afirmado Peretti en declaraciones a Radio 10. De todas maneras, subrayó: “Es una película cara, pero yo te diría que se va a hacer".
image.png
La cultura en la era Javier Milei
El director de Los Simuladores desligó al Gobierno de la postergación
Damián Szifron también se refirió a los problemas que se surgieron para hacer la película, pero desligó a la política y el recorte de fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): “Hubo muchas imprecisiones. La situación del INCAA, por ejemplo, no tiene absolutamente nada que ver con la demora”, aclaró el cineasta.
Y agregó: “Se trata de un emprendimiento 100% privado, lógicamente. Cuando se anunció, Paramount estaba desembarcando con su servicio de streaming en la región y se proponía hacer una inversión muy fuerte en un proyecto francamente ambicioso. Yo tengo libertad creativa total y definitivamente la usé a la hora de sentarme a escribir”.
Javier Milei pasó la motosierra por el INCAA
A principios de agosto, el Gobierno dispuso una serie de modificaciones en la distribución de subsidios para promover el cine argentino y, a la vez, “cuidar y fiscalizar los gastos del Estado”.
A partir del decreto 662/24, informó que ya no subsidiará películas que “no lograron captar la atención de los espectadores”. Según las cifras de 2023, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) subsidió más de 100 películas con menos de 1.000 espectadores
La medida es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura conducida por Leandro Cifelli, el INCAA liderado por Carlos Pirovano, y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.
A partir del decreto, las producciones que aspiren a un subsidio deberán conseguir financiamiento propio por, al menos, el 50% de su proyecto. A su vez, para que los proyectos lleguen de manera amplia a los participantes del sector -y no a unos pocos que logran obtener apoyo estatal cada año- se determinó un tope máximo al financiamiento de cada producción.