El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que "en las próximas horas" el gobierno de Javier Milei -enfrentado con la CGT- reglamentará el decretazo 70/2023 que establece la libertad de elección de obras sociales desde el comienzo de una relación laboral. La medida busca recortar fondos al sistema de salud sindical.
"En las próximas horas, los trabajadores tendrán la libertad de deliberar sus aportes a la obra social o prepaga que quieran", confirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa y anticipó que “el Ministerio de Salud va a dar todas las explicaciones y detalles del caso”.
El ministro de Salud, Mario Russo, solo tenía agendada para este lunes una reunión a las 11:30 con la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Eva Jané Llopis.
En el marco del revés judicial con la central obrera y los sindicatos que anuló la reforma laboral del DNU 70/2023, Adorni celebró que “los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación” y no hará falta que pasen cierta cantidad de meses en la obra social sindical.
“Cada obra social resolverá como le parezca más conveniente”, aseguró el funcionario y consideró que a los trabajadores “les va a dar mucha más libertad en virtud de lo que consideren el mejor servicio”.
Embed - Conferencia de prensa | 19.02.24
¿Cuál es el estado de la reforma laboral del decretazo del Gobierno?
El Gobierno apeló ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara del Trabajo que invalidó el capítulo laboral del decretazo y sostiene que la decisión del DNU no está sujeta al control del Poder Judicial porque esa función le corresponde al Congreso.
"No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora", la CGT, señala la apelación.
El escrito niega que el DNU afecte a "los trabajadores que la actora dice representar" y se pregunta "por qué considera que una norma que beneficia a la mayor parte de la población nacional afecta los derechos" de la central sindical.
cgt (1).jpg
Reunión de la CGT tras el decretazo