Elecciones 2023

Los motivos del silencio del PRO ante la llegada de José Luis Espert a JxC

Con la excusa de acordar una postura común, el macrismo evitó darle la bienvenida a la coalición. De fondo, el debate por el nombre del espacio ampliado.

Pasaron 24 desde que la Coalición Cívica y el radicalismo celebraron el desembarco del economista y diputado José Luis Espert, con Avanza la Libertad, a Juntos por el Cambio (JxC), pero la cúpula del PRO sigue en silencio. A la espera de fijar una postura institucional común sobre la ampliación del espacio, ese será el tema de debate en los próximos días en el macrismo, incluyendo la cumbre de figuras de este viernes.

Pionero, el tuit del diputado y titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, saludó la llegada de Espert, dando paso luego a que otras figuras de JxC se sumaran. Es más, el economista pidió sumarse con una carta que le envio a los presidentes de los cuatro partidos de la coalición: el lilito, Federico Angelini (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). El único que no le respondió por redes fue el titular amarillo.

Según pudo reconstruir Letra P, el motivo del silencio responde a que el tema fue introducido recién en la charla que mantuvieron los titulares de los partidos. En privado, Angelini se excusó porque debía tener el “mandato” para aceptar la propuesta.

https://twitter.com/Maxiferraro/status/1651254492875173896

Como contó este portal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consiguió mediante su armador, el secretario general del PRO y de Proyección Federal de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, recortar las facultades del la Presidencia del partido. Pero además de poner a consideración del espacio el desembarco de Espert, existe otra cuestión que incomoda al ala halcón del macrismo y a su principal figura a Patricia Bullrich: la “marca” de JxC.

Espert, entre las condiciones que puso para integrar la coalición, quiere que la palabra “Libertad” se agregue al sello. De esa forma, el nombre de la alianza podría pasar a ser “Juntos por el Cambio y la Libertad”, una idea que no seduce a Bullrich, porque consideran que ya hay un nombre instalado.

“Conceptualmente estamos a favor de la ampliación de Juntos por el Cambio. Pero hay una marca que funciona, que ya ganó elecciones”, remarcó uno de los miembros de la mesa chica de la presidenciable PRO

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1651333693212950529

El único de los considerados halcones que habló públicamente sobre la inclusión de Espert fue el senador y candidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que felicitó al diputado por su decisión en su cuenta de Twitter. “La clave es que nadie nos consultó, se mandaron solos”, se quejó un veterano dirigente radical.

José Luis Espert y Javier Milei en otros tiempos
Javier Milei y José Luis Espert, por caminos separados

También te puede interesar