Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.
Sturzenegger profundiza el conflicto con los aeronáuticos: aumento salarial, cero
El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, salió al cruce del gremio aeronáutico en el medio de un nuevo paro de Aerolíneas Argentinas. Aseguró que la medida de fuerza es porque no les dieron asientos business para las familias y que hasta que la empresa no de ganancias los aumentos salariales serán del 0%.
“Están parando porque no les dieron los asientos en business. Los pilotos que ganan entre tres y 20 millones de pesos, en algunos casos volando tres vuelos por mes, tienen una serie de prerrogativas entre las cuales es volar toda su familia en business. Creo que no les habían dado los asientos en business que les correspondían, entonces es parte del conflicto”, afirmó el funcionario.
Sobre le reclamo salarial dijo, en declaraciones a Radio Mitre, que “el aumento que el Gobierno puede conceder es de 0%, porque hasta que la empresa no tenga ganancia, que la puede tener, no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos. Ellos tienen la capacidad de ordenarse, de adecuar su planta, y con los ahorros que obtengan de ahí, puedan dar los aumentos salariales. Pero no a costa de los contribuyentes”, subrayó e insistió luego con la privatización de la aerolínea de bandera.
Encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), ya provocó más de 300 cancelaciones y afectó a 37 mil pasajeros, de acuerdo con datos de la línea de bandera. El paro detuvo la actividad en Aeroparque Jorge Newbery, así como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También afectó la operatoria de las compañías low cost.