NUEVO GOBIERNO | ENTRE RÍOS

Los 100 días de Rosario Romero: el mantra del "Estado facilitador"

La intendenta de Paraná apuesta a su estilo componedor. El desfinanciamiento del transporte y la paralización de la obra pública son su talón de Aquiles.

En un contexto de carestía de recursos financieros, Romero se posicionó rápidamente como vocera del nuevo peronismo. Aunque ello no se tradujo en un liderazgo absoluto en un justicialismo que, en la provincia, se resigna a adaptarse al llano, al menos por cuatro años.

Desde la presidencia de la Liga de Intendentes del PJ de Entre Ríos ejerce la vocería institucional y de gestión ante la Provincia. En espejo, se reserva para el Partido Justicialista, en la voz de su presidente José Cáceres, la posibilidad de posicionamientos políticos críticos para con el gobierno de Frigerio.

Repite como un mantra el concepto de “Estado facilitador”, que en definitiva se contrapone al ideario de recorte brutal que impone la Nación. La restricción, una constante de los tiempos, es el dinero.

El Municipio diseñó un Banco de Tierras para facilitar el acceso a un terreno para construir viviendas, se creó un programa de asistencia junto a clubes y ONGs. Ambas medidas para tratar de contener la situación social. Acciones de este tipo son las que busca imponer.

El sector económico ya no cuenta con el financiamiento nacional para obras de infraestructura. Es en este contexto que, explica un asesor de la intendenta, se piensa en un visión menos “estatizante” y más de “nexo” con el sector privado promoviendo promociones económicas y facilitando inversiones con todas las exenciones posibles.

Rogelio Frigerio - Rosario Romero 19-03-2024.jpg
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, durante el último encuentro que mantuvieron en Casa Gris.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, durante el último encuentro que mantuvieron en Casa Gris.

La relación de Rosario Romero con Rogelio Frigerio

A menos de diez días de asumir sus cargos, durante una calurosa siesta de diciembre, Romero y Frigerio tuvieron su primer encuentro cara a cara en la Casa Gris. En tanto, el dialogo por mensajería de texto es constante y cordial.

Romero, que viene de ocupar el Ministerio de Gobierno con Gustavo Bordet, conoce la administración como pocas personas en la provincia y, por trayectoria, habla de igual a igual con el gobernador.

La canción es siempre la misma. La carestía de recursos financieros. En este sentido, busca, con buenas formas, que la provincia no recorte en la misma medida en que lo hizo la Nación. Transporte y obra pública es el problema en lo inmediato. La certeza de que la asistencia alimentaria será un problema también está en la agenda.

Vinculo de Rosario Romero con intendentes del país

Por convicción o necesidad, los intendentes del país se unen para tratar de encontrarle el agujero al mate. La motosierra de Milei taló toda la obra pública, suprimió los subsidios al transporte y por la recesión que ya es una realidad mermó la coparticipación por la caída de la recaudación.

Embed

En este contexto, Romero afianza el dialogo con pares de distintas regiones para presionar al gobierno nacional en la medida de lo posible por los subsidios al transporte urbano de pasajeros y por la obra pública.

Durante la segunda semana de marzo, con el intendente de Córdoba Daniel Passerini como anfitrión, un encuentro de intendentes le hizo un guiño a la convocatoria del Pacto de Mayo y rosqueó para presionar al Gobierno Nacional.

Rosario Romero quedó al frente de la Liga de Intendentes del PJ
La intendenta y el gobernador llegaron juntos al Concejo Municipal.

También te puede interesar