Los 100 días de Rosario Romero: el mantra del "Estado facilitador"
La intendenta de Paraná apuesta a su estilo componedor. El desfinanciamiento del transporte y la paralización de la obra pública son su talón de Aquiles.
Rosario Romero, que conservó la Intendencia de Paraná para el peronismo, surfea con comodidad la delgada línea de la sintonía fina con el gobernador Rogelio Frigerio mientras posiciona su lema de “Estado facilitador”, aunque regido por el mantra de la austeridad, frente a la motosierra devastadora que ejecuta el presidente Javier Milei.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En un contexto de carestía de recursos financieros, Romero se posicionó rápidamente como vocera del nuevo peronismo. Aunque ello no se tradujo en un liderazgo absoluto en un justicialismo que, en la provincia, se resigna a adaptarse al llano, al menos por cuatro años.
Desde la presidencia de la Liga de Intendentes del PJ de Entre Ríos ejerce la vocería institucional y de gestión ante la Provincia. En espejo, se reserva para el Partido Justicialista, en la voz de su presidente José Cáceres, la posibilidad de posicionamientos políticos críticos para con el gobierno de Frigerio.
“Estado facilitador” en el país del “no hay plata”
El Municipio diseñó un Banco de Tierras para facilitar el acceso a un terreno para construir viviendas, se creó un programa de asistencia junto a clubes y ONGs. Ambas medidas para tratar de contener la situación social. Acciones de este tipo son las que busca imponer.
El sector económico ya no cuenta con el financiamiento nacional para obras de infraestructura. Es en este contexto que, explica un asesor de la intendenta, se piensa en un visión menos “estatizante” y más de “nexo” con el sector privado promoviendo promociones económicas y facilitando inversiones con todas las exenciones posibles.
Rogelio Frigerio - Rosario Romero 19-03-2024.jpg
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, durante el último encuentro que mantuvieron en Casa Gris.
La relación de Rosario Romero con Rogelio Frigerio
Romero, que viene de ocupar el Ministerio de Gobierno con Gustavo Bordet, conoce la administración como pocas personas en la provincia y, por trayectoria, habla de igual a igual con el gobernador.
La canción es siempre la misma. La carestía de recursos financieros. En este sentido, busca, con buenas formas, que la provincia no recorte en la misma medida en que lo hizo la Nación. Transporte y obra pública es el problema en lo inmediato. La certeza de que la asistencia alimentaria será un problema también está en la agenda.
Vinculo de Rosario Romero con intendentes del país
Por convicción o necesidad, los intendentes del país se unen para tratar de encontrarle el agujero al mate. La motosierra de Milei taló toda la obra pública, suprimió los subsidios al transporte y por la recesión que ya es una realidad mermó la coparticipación por la caída de la recaudación.
Embed
Encuentro de trabajo con Intendentes de Ciudades Capitales. El diálogo y consenso es fundamental para fortalecer el crecimiento local. Gracias al Intendente de Córdoba @DanielPasserini por recibirnos en esta gran ciudad. pic.twitter.com/wj3l9OBxjx
En este contexto, Romero afianza el dialogo con pares de distintas regiones para presionar al gobierno nacional en la medida de lo posible por los subsidios al transporte urbano de pasajeros y por la obra pública.
Durante la segunda semana de marzo, con el intendente de CórdobaDaniel Passerini como anfitrión, un encuentro de intendentes le hizo un guiño a la convocatoria del Pacto de Mayo y rosqueó para presionar al Gobierno Nacional.