LA PROTESTA

Universidades: Javier Milei dispuso el presupuesto más bajo de los últimos 30 años

La caída interanual es del 34%. En 2024 se destinarán $690.000 por estudiante, un 72% menos que en 2023. Salarios e inversiones, al freezer. Aumentos exiguos.

El gobierno de Javier Milei está haciendo funcionar el conjunto de las universidades públicas nacionales con el presupuesto más exiguo para la educación superior de los últimos 30 años, revela un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Los dos aumentos del 70% de la administración libertaria, uno ya depositado y otro anunciado para los próximos días, son sólo para el rubro gastos de funcionamiento de las universidades y representan apenas el 2% del presupuesto que tienen las 65 casas de altos estudios nacionales.

La administración mileísta también dejó sin resolver las paritarias para docentes y no docentes que tienen sueldos congelados, las obras de infraestructura en cada universidad, las becas estudiantiles con cifras de 2023 y los programas para comprar equipamiento y tecnología para laboratorios. Esos temas quedaron pendientes para la reunión del 30 de abril, cuando las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reúnan con el Secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Las universidades nacionales tienen dos grandes ítems de gastos. El 90% se destina a los salarios del personal docente y no docente y el otro 10% restante a gastos de funcionamiento: pago de insumos para aulas, laboratorios, cajas chicas de cátedras, elementos de limpieza, incluso programas de extensión universitaria, además de los servicios públicos, como luz, agua y gas. Estos ya llegaron multiplicados por seis respecto al año pasado.

La ampliación presupuestaria del 70% que otorgó el Gobierno nacional en marzo pasado fue sólo para el rubro gastos de funcionamiento de las universidades, lo que implicó apenas un aumento del 2% en el gasto vigente para el sistema.

Marcha universitaria 2
Marcha universitaria contra el ajuste de Javier Milei

Marcha universitaria contra el ajuste de Javier Milei

El informe indica que, desde 2000, la cantidad de estudiantes de pregrado y grado en el sector de gestión estatal experimentó un aumento constante, pasando de 1.138.503 a 2.065.115 en 2021. Con esa cifra como referencia "se puede observar que en 2024 el presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie. Este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona, lo que representa una reducción del 72% con respecto al año anterior y un 82% menos que en 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de gasto por estudiante".

La realidad de la UBA y la UNLP

En rigor, el presupuesto de las universidades en 2023 funcionó con las previsiones de 2022, más un 140% en partidas extras que le sumó la gestión de Alberto Fernández. Así las universidades perdieron frente a una inflación acumulada del 211% en 2023.

Milei congeló ese presupuesto, mientras la inflación entre diciembre y marzo sumó un 90%. “Tenemos dinero para funcionar dos o tres meses más", dijo el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Gelpi explicó que la UBA funciona con u$s150 millones para todo el año, así le dan clases a 330 mil alumnos en 13 facultades y mantienen en funcionamiento seis hospitales y dos colegios secundarios. El rector de la UBA aseguró que si se compara con otras universidades latinoamericanas, como la UNAM de México o la de San Pablo en Brasil, la UBA tiene diez veces menos presupuesto.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene un presupuesto prorrogado de 2023, que alcanzó los $48.236.394 y en estos días le llegó un refuerzo de partidas del 70% y en mayo van a cobrar otro. “Con eso garantizamos el pleno funcionamiento de la UNLP en todo 2024”. La UNLP tiene 120.000 alumnos y 15.000 docentes y no docentes, un comedor estudiantil para 10.000 alumnos diarios que comen por $1.000 y un albergue universitario para 2.000 jóvenes que viven allí en forma gratuita.

con una marcha masiva, las universidades se empoderaron para la paritaria que viene con el gobierno
Estudiantes, docentes y no docentes universitarios marchan hacia el Congreso (Foto: NA)

Las Más Leídas

También te puede interesar