TRANSICIÓN 2023 | ENTRE RÍOS

Paraná: Rosario Romero diseña un gabinete para gobernar con los dientes apretados

La intendenta electa ya eligió titulares para siete de las diez secretarías. Se combinan nombres de su confianza con quienes siguen de la gestión Bahl. "Vivir con lo nuestro", la consigna puertas adentro.

Rosario Romero estira la oficialización de su gabinete para la intendencia de Paraná aunque ya tiene definido casi todos los casilleros. La justificación es la doble transición que encabeza: por un lado con Manuel Troncoso por el ministerio de Gobierno de Entre Ríos, y por el otro la del gobierno de la capital.

El armado que prepara conjuga nombres de su confianza, de juventud con experiencia y de funcionarios de Adán Bahl que marcan continuidad. Gustavo Bordet, fiel a su estilo de no intromisión, no tuvo injerencia en el armado del equipo, aunque se aclaró que habrá contención para funcionarios provinciales que quedan al desamparo después del 10 de diciembre.

Ya se confirmaron siete de los diez nombres de quienes encabezarán las secretarías. Dos son funcionarios de Bahl, señal de continuidad y fidelidad al nuevo gobierno.

A su vez habrá ascensos dentro del esquema político-administrativo con la misma lógica de continuidad. Y se incorporará un tándem sub-40, para aportar vitalidad, movimiento y "trasvasamiento generacional", según la jerga peronista.

Los nuevos funcionarios llegan con una certeza: "vivir con lo nuestro". Palabras más, palabras menos, es lo que repiten después de la victoria de Javier Milei. Todo el esquema de obras queda, en principio, paralizado hasta nuevo aviso. Esto implica no solo un rediseño del programa de gobierno por los fondos. Implica también la necesidad de darle más peso a las áreas sociales, donde la intendenta electa entiende que habrá más urgencias.

Tras las derrotas del peronismo a nivel nacional y en la provincia, la intendencia de Paraná cobijará a funcionarios y funcionarias que queden a la deriva el 10 de diciembre. Aportarán, según cada especialidad, desde direcciones o subsecretarías específicas, no en primera línea.

Los nombres confirmados

Por un lado Santiago Halle, que es secretario de Gobierno de la ciudad y seguirá en este lugar. Por estas horas se evalúa que ocupe también una especie de Jefatura de Gabinete o coordinación de secretarías con la intención de simplificar la cadena de toma de decisiones. “Tenemos que aportar soluciones rápidas porque la gente no tiene paciencia”, justifican quienes trabajan en la estructura.

Halle fue, además, el jefe de campaña de Romero e hilvanó una serie de acuerdos que permitieron que el peronismo conservara el poder en la capital provincial. En este momento es clave en la conformación del Gabinete, aunque la última palabra la tiene siempre Romero.

Pablo Testa va a seguir a cargo de la secretaría Legal y Administrativa. De él destacan el ordenamiento administrativo que hizo en la municipalidad y quieren que siga en ese camino aunque con mayor incidencia en la forma de tramitar. Es un técnico que se amoldó al trabajo de Bahl aunque ya había trabajado en el sector de Romero. Esto no debe extrañar ya que si bien son grupos políticos diferentes, siempre jugaron en tándem.

Para definir el secretario de Hacienda y Finanzas hubo conversaciones hasta que se optó por un hombre de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Se trata de Alexis Bilbao (hoy secretario de Extensión de Ciencias Económicas de UNER) que llegó por el buen vínculo de Romero con el decano de esa facultad, Sebastián Pérez. Además, por la buena relación de Bahl con el rector de la Universidad. Cierra a dos bandas. Puede decirse que terminó siendo el nombre de consenso.

Para Obras Públicas el nombre es Eduardo Lorefice. Fue funcionario durante la gestión de José Carlos Halle en el municipio de Paraná, esposo de Romero y hoy trabaja en el área. De nuevo, pertenencia y continuidad se conjugan. Después del “no hay plata” para obra pública de Javier Milei, será un área que deberá agudizar la creatividad. Tareas de conectividad de calles, mantenimiento y poco más. “Hasta donde dé el presupuesto”, se atajan desde la futura gestión.

Desarrollo Humano va a ser un lugar hipersensible. Así lo entiende la intendenta electa y sabe que, con el resultado del ballotage puesto, muchos recursos tendrán que invertirse en esa secretaría. Mariela Ponce es la designada. Actualmente trabaja en la secretaría de Trabajo de la provincia bajo el mando de Romero y ocupa la secretaría General del Sindicato de la Sanidad en la provincia, cargo al que llegó después de desbancar a un histórico dirigente que llevaba más de veinte años en el puesto. Le reconocen capacidad de trabajo y no temerle a los desafíos.

Embed

Katherina Stickel es la joven mujer destinada para Transporte. Hoy es Gerenta de Calidad y Prestación de Servicios de la CNRT. “Viaja en transporte público”. Así la presentan en la futura administración. Tendrá que lidiar con los colectivos urbanos (cuyo boleto pasará a costar más de $200 en los próximos días) posiblemente con menos subsidios y también conducir la rediscusión de los pliegos para el servicio en 2025. Un desafío para uno de los puntos flacos de la actual gestión.

Julian Hirschfeld está actualmente en la gestión de Bahl y también trabajó con José Carlos Halle. Si bien hoy está a cargo de Movilidad Urbana (un sistema de bicicletas públicas), en el pasado se desempeñó en el sector de conservación vial. Ahora va a ocupar la secretaría de Servicios Públicos.

Las secretarías de Salud y Ambiente y de Cultura y Educación serán ocupadas por mujeres, pero hasta aquí el gobierno electo se reserva los nombres.

Por último, se creará la secretaría de Control y Fiscalización que va a tener a cargo, entre otros aspectos, las habilitaciones comerciales. Tiene la misión de “facilitarle las cosas a los emprendedores, a los comerciantes”, explicaron a Letra P. Lo ocuparía alguien del sector del viceintendente electo David Cáceres.

Todavía no se definió la modalidad de la presentación. Parte del equipo le sugiere que sea vía redes sociales, pero Romero apunta a una presentación formal en un acto que permita a los futuros funcionarios dar cuenta de lo que harán.

La candidata oficialista Rosario Romero ganó la intendencia de Paraná. Será la continuidad de Adán Bahl, que no pudo ganar en la provincia. 
La intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, junto a Bahl y el viceintendente electo, David Cáceres.

También te puede interesar