ELECCIONES 2024

Punto para Martín Llaryora: Eduardo Bittar será presidente del Colegio de Abogados de Córdoba

El candidato oficialista se impuso por amplio margen a Mariano Jándula, el alfil de Rodrigo De Loredo. Alegría de los operadores peronistas en la Justicia.

Eduardo Bittar fue electo como el nuevo presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. El resultado brinda tranquilidad al gobernador Martín Llaryora, quien había tomado intervención directa ante la posibilidad de ruptura en el oficialismo de la entidad, con la que ha mantenido múltiples vínculos.

El triunfo de Bittar permite hablar de continuidad del oficialismo, hasta hoy en manos de Ignacio Segura, un profesional que facilitó las vinculaciones entre el por entonces intendente de la capital provincial y la institución. Lo hizo a través de la promoción de profesionales a la planta municipal y la puesta en práctica de múltiples convenios entre las partes.

En rigor, Bittar es cercano al principal operador de Llaryora en esferas judiciales, Juan Manuel Cid, titular del Banco de Córdoba (Bancor), amigo y socio de Llaryora desde los tiempos de formación de “El peronismo que viene”, corriente interna con la que llegaron a terciar entre José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti por el control del PJ, a comienzos de la década pasada.

Récord para Córdoba

Sobre un total de 13.700 profesionales empadronados, con actuaciones en la ciudad de Córdobal, Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Río Segundo, acudieron a las urnas 5.047 personas. Es decir, hubo una adhesión del 36.83%, en línea con las anteriores elecciones para renovación de autoridades.

De aquel total, Bittar obtuvo 3.028 votos, equivalentes a un contundente 61.48%. Tal cifra constituye un récord para quienes han sido consagradas como autoridades de la institución.

Jándula Torres se alzó con 1.475 sufragios, equivalentes a un 29.95%, lejos de las expectativas triunfales que su entorno sostuvo hasta último momento.

Eduardo Bittar
Eduardo Bittar será el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. El resultado lleva tranquilidad a Martín Llaryora.

Eduardo Bittar será el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba. El resultado lleva tranquilidad a Martín Llaryora.

Tercera quedó Cecilia Pregoni, con sólo 422 votos, el 8.57% del total de adhesiones. Su agrupación, Somos Colegio, con estricta paridad de género para los cargos en disputa, había confirmado su participación sobre el cierre de la presentación de listas.

Tal circunstancia motivó dudas sobre su intención de terciar en la disputa: voces de MAS refirieron a ella como “satélite” del armado de Segura, algo que ella desestimó como chicana política.

Por encima de ello, los candidatos coincidieron en presentarse públicamente como despojados de vínculos partidarios, complemento del rótulo de auténticos representantes de los “abogados independientes”, colectivo al que apuntaron mayormente sus propuestas.

La atención de Martín Llaryora

El resultado de los comicios fue seguido con atención por los centros del poder político provincial. Como contara Letra P, el gobernador Llaryora ha tejido poder en ámbitos en los que sus antecesores no habían profundizado. En particular el Colegio de Abogados, estación de paso y transferencia hacia la Facultad de Derecho, el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial, empresas públicas, entes municipales y hasta gremios del personal público.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1782895843684610489&partner=&hide_thread=false

Estas relaciones se estrecharon durante los dos períodos de presidencia de Ignacio Segura, a quien la estructura llaryorista considera como un importante alfil.

Mismo reconocimiento merece Cid, con quien Segura mantuvo una soterrada disputa en meses precedentes, con punto de ebullición en el tironeo por los nombramientos para el Ministerio de Justicia y la cartera de Seguridad. El encono llegó a dificultar el armado de una lista de unidad, inquietud que debió zanjar el propio gobernador con una mediación explícita, en la que incluyó al actual titular de Justicia, Julián López.

Fruto del acuerdo se consensuó el nombre de Bittar, un letrado afín a Cid, al que adhirieron espacios independientes, radicales, dirigencia del PRO y libertarios cercanos a Gabriel Bornoroni, nuevo hombre fuerte de Javier Milei en Córdoba.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, participó de la celebración del día de la Bandera Cordobesa. El acto fue encabezado por el gobernador Martín Llaryora.
Martín Llaryora muestra juego con el sector privado: Renault anunció una inversión millonaria en Córdoba

También te puede interesar