EL NUEVO CONGRESO

Lorena Villaverde no renuncia a su banca y el Gobierno especula con dejarla en Diputados

La senadora electa retiró su dimisión, que iba a tratarse este miércoles. En la cámara alta, el oficialismo frenó el trámite para destrabar su pliego.

Lorena Villaverde, senadora electa por La Libertad Avanza que no pudo jurar el viernes porque la oposición no aprobó su diploma, sigue siendo el problema principal para el Gobierno. La rionegrina retiró su renuncia como diputada, que iba a tratarse este miércoles. En el oficialismo quieren dejarla en la cámara baja, pero no la convencen.

Villaverde fue impugnada por el PJ de Río Negro por sus vínculos con el narcotráfico y su diploma no llegó a ser votado. La Libertad Avanza lo envió a comisión porque no tenía los votos, armó una estrategia para abrir el debate, pero no volvió a buscar votos. Las acusaciones son fuertes. Refieren a un antecedente por tenencia de drogas en Estados Unidos, hace más de 20 años; y a su vínculo con Fred Machado.

Si no renuncia, al rionegrina tendrá dos años más como diputada nacional y sólo podrá ser expulsada si lo definen los dos tercios del recinto, un número que LLA podrá evitar, no sin cierta incomodidad. En LLA abundan especulaciones. Con el diario del lunes, cerca de Bullrich dicen que la ministra nunca estuvo interesada en juntar los votos en el Senado y quería tirarle el problema a Martín Menem, quien deberá lidiar con su figura en cada sesión.

Lorena Villaverde, atrincherada

Otra versión es que Villaverde fue invitada a renunciar a ambos recintos y se negó, por lo que buscó el mal menor sosteniéndola en Diputados. "Le quedan dos años de mandato. En el Senado eran seis y no iba a ser posible sostenerla", admiten en LLA. Lo cierto es que la rionegrina no se librará de fuertes acusaciones.

Fuentes de LLA del Senado confirmaron que "no hay instrucciones" para reabrir la comisión de Asuntos Constitucionales para defenderla, como era la opción el viernes, después de la sesión preparatoria en la que Villaverde no pudo asumir y desafió a Bullrich paseándose por el recinto.

La senadora electa completó su defensa con un posteo en el que aseguró que no iba a renunciar y defendería su pliego en el Senado hasta que sea aprobado. Claro que el oficialismo no puede darse el lujo de perder una banca y, si no hay consenso para que asuma, tarde o temprano le pedirán su renuncia. Con su banca de Diputados vigente, la renuncia en la cámara alta tiene más chances de prosperar.

Otras renuncias

La sesión para considerar las renuncias será a las 11 horas y hay varios anotados para dejar Diputados. Diego Santilli no asumirá para seguir como ministro del Interior. Un dato: su renuncia nunca se consideró y por lo tanto no pudo asumir quien sería su sustituto por la lista de 2021, el platense Nelson Romero.

También dejará su banca Nadia Márquez, para asumir en el Senado; y Cristian Castillo, del Frente de Izquierda, para cumplir con la rotación que ese frente entre sus fuerzas aliadas. Hay renuncias para ocupar cargos en legislaturas locales, como la del puntano Carlos D'Alessandro (exLa Libertad Avanza) y Silvia Lospennato, del PRO.

Todas serán aprobadas y así a las 13 horas, en la sesión preparatoria, podrán asumir sus reemplazantes. De lo contrario, sus bancas hubieran quedado acéfalas hasta la primera sesión.

Lorena Villaverde,
Lorena Villaverde: su permanencia en el Congreso pende de un hilo cada vez más fino.

También te puede interesar