La decisión de Javier Milei de hacer un Cabildo en Córdoba sin los gobernadores el 25 de mayo tiene sus motivos: al menos hasta este miércoles, resultaba muy difícil la posibilidad de que el Senado trate antes de esa fecha la reforma fiscal y la ley ómnibus XS, condiciones que puso el presidente para compartir fotos con los mandatarios provinciales.
Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno aún no le había enviado a la oposición la devolución a sus pedidos de modificaciones sobre la ley ómnibus y, en el mejor de los casos, este jueves llegarían los primeros borradores. Habrá un plenario de comisiones para que desfilen expositores y ayuden a ganar tiempo. Se espera la palabra de referentes industriales y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. La reforma fiscal está más verde: ni siquiera tiene una reunión de comisión convocada para tratarla.
La posibilidad de dictaminar este jueves es descartada por la oposición dialoguista y algunos voceros del oficialismo reconocían que es casi imposible. Como explicó Letra P, el corrimiento de los plazos que puso Milei relajó más las negociaciones.
Los tiempos para que el Senado apruebe los proyectos, al menos con modificaciones, requieren un acuerdo rápido. Como los dictámenes necesitan siete días de espera para ser tratados, si este jueves o el viernes el oficialismo no consigue las firmas, no tiene posibilidad de abrir el recinto la semana próxima, previa al cabildo que Milei quiere hacer en Córdoba. Sólo un milagro podría modificar esa situación.
Ley ómnibus, en gateras
Como explicó Letra P, el miércoles el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, recibió a un contingente de la UCR, encabezado por el jefe de bloque de la cámara alta, Eduardo Vischi y el chaqueño Víctor Zimmermann. El grupo llevó un pliego de condiciones, entre ellas el de asegurar una protección a la industria local en el Registro de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI); impedir que en el blanqueo se beneficien hermanos de funcionarios y testaferros, y que se declaren criptomonedas.
Además, hubo un pedido por el presupuesto universitario, que obligó al ministro del Interior, Guillermo Francos, a comprometer un incremento, según comunicó el bloque UCR en un comunicado. Este miércoles se oficializó una suba del 300% que recibirá la UBA.
Aún así, la negociación por la ley no avanza. Fuentes de la conducción radical informaron a Letra P que esperan afinar un texto durante el jueves, con la expectativa de llegar a un consenso, pero figuras de esa bancada consultadas no creen posible avanzar tan rápido.
Los más rebeldes son el fueguino Pablo Blanco y el titular de la UCR, Martín Lousteau, quien este miércoles seguía en reuniones con referentes industriales para denostar al RIGI, que fue defendido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante su presentación ante el Senado. El economista prefirió no hacerle preguntas.
Tampoco durante el día tuvieron respuestas del Ejecutivo otras figuras del Senado con votos decisivos como Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Eduardo Kueider (Unidad Federal). La otra llave para la ley ómnibus son los partidos patagónicos, que reclaman eliminar de las privatizaciones a Aerolíneas y Correo Argentino. Con los votos de Unión por la Patria, podría caerse el capítulo completo. El santacruceño José María Carambia tiene una larga lista de reclamos.
Ganancias, traba todo
La reforma fiscal es, en realidad, el mayor obstáculo para que se firme el Pacto de Mayo. La negociación sobre el capítulo V, del impuesto a las Ganancias, está en punto muerto.
Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a Letra P que Milei no aceptará eliminarlo, porque su pauta fiscal incluye la baja de los mínimos no imponibles.
El Presidente no cede al reclamo patagónico de subir un 22% los pisos para la región, un planteo que tampoco es aceptado por la oposición dialoguista de Diputados, porque consideran que colisiona con la jurisprudencia de la Corte. Algunos bloques patagónicos como el de Santa Cruz, que tiene dos votos decisivos en el Senado, evalúan una estrategia para asegurarse que la reversión de Ganancias no prospere: no tratar la ley ómnibus XS hasta que la reforma fiscal no sea sancionada en Diputados con las correcciones que piden.
Como ninguna fuerza puede reunir una mayoría propia, nadie puede descartar ese cronograma. La moneda está en el aire.