PACTO DE MAYO BLUE

Si el Senado no aprueba la ley ómnibus, Javier Milei hará un Cabildo en Córdoba, pero sin los gobernadores

El Gobierno hará un acto el 25M sí o sí. La casta será invitada sólo si prospera el trámite legislativo. De lo contrario, subirá a “la ciudadanía” al escenario.

Después de innumerables idas y vueltas, y acorralado por la posibilidad de no tener una sanción definitiva de la ley ómnibus XS antes del 25 de Mayo, Javier Milei decidió adoptar una postura mucho más pragmática. El Pacto de Mayo se hará sí o sí en la fecha patria, pero condicionado para "la casta". Sin la cámara alta no aprueba las reformas, el Presidente ejecutará un plan B: cambiará de locación, del Palacio de Justicia se mudará al Cabildo de Córdoba, y no invitará a los gobernadores sino "a ciudadanos de a pie".

Pese a los esfuerzos de la Casa Rosada, que mantuvo distintas reuniones en las últimas horas con senadores de la oposición y cedió en numerosos cambios para acelerar lo que podría ser su primer triunfo en el Congreso, el oficialismo es consciente que todavía no tiene asegurado el éxito que auguraban hace tan sólo unas semanas atrás en el Senado. Por eso, la mesa chica del jefe de Estado decidió reformular la convocatoria.

Si para el 25 de Mayo hay una aprobación legislativa de la ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno invitará a los mandatarios provinciales y a los líderes políticos dialoguistas a firmar los diez puntos en el Palacio de Justicia. De lo contrario, la administración libertaria montará un acto más austero, que buscará tener una impronta más popular, para invitar a "personas de a pie" a adherir acta fundacional que Milei develó el 1 de marzo.

La convocatoria para la adhesión de la ciudadanía será a través de una plataforma digital, al estilo de change.org, en la que podrán cargar una petición y, luego, buscar viralizar la propuesta y conseguir adhesiones masivas. Pero también podría haber representantes in situ en Córdoba para subir al escenario.

Las idas y vueltas del Pacto de Mayo

De esta forma, el Presidente tiene en mente hacer el acto del Pacto de Mayo sí o sí. Los últimos fueron días de confusión en la Casa Rosada, con el propio Milei deslizando la postergación del evento para "junio o julio".

La forma de amalgamar las versiones de la mesa chica mileísta es dejar ambas posibilidades abiertas. El 25 de mayo, el acto se realizará con o sin gobernadores. Si el paquete legislativo es sancionado más adelante, la Casa Rosada invitará a los gobernadores en otra fecha. Fuentes oficiales incluso especulaban que podrían convocarlos por separado, en lugar de hacer un único megaevento. Es muy distinto al llamado original de Milei, en el que contemplaba la participación también de expresidentes y "líderes de los partidos políticos".

"Vamos a pedirle algún tipo de adhesión o firma a la ciudadanía, y eso va a ser lo más importante del acto. Si después los gobernadores se deciden a respaldar la Ley Bases, los iremos llamando para que también firmen los diez puntos. Veremos si hacemos un acto en la explanada", comentó a Letra P un integrante de la mesa chica presidencial.

El gobierno de Javier Milei quiere avanzar en otras reformas.
Manuel Adorni

También te puede interesar