La aprobación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados con el voto, entre otros, de Juntos Somos Río Negro(JSRN) expuso el giro pragmático del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que aguarda la negociación en el Senado con el voto de Mónica Silva in pectore. Grandes inversiones y zona fría fueron la moneda de cambio que fue volcando la postura del mandatario patagónico.
La jugada demuestra un nuevo tiempo de la relación entre Weretilneck y la Casa Rosada. El rionegrino tuvo un rol protagónico en la liga de gobernadores de la Patagonia que confrontó con el plan de ajuste de Javier Milei sobre la región e inició un extenso plan informativo para que se conociera el recorte que le tocaba a su provincia. Hasta grabó un video para explicar cómo se comprometían las finanzas debido a la motosierra del minarquista. Fue el 4 de abril, hace apenas un mes.
“La relación sigue siendo tensa porque permanentemente perdemos cosas, no hay manera de establecer un buen diálogo”, se atajó el jefe provincial en una rueda de prensa este viernes en San Carlos de Bariloche.
Tres objetivos para Río Negro
De paso por la cordillera, el gobernador justificó el cambio de actitud y el voto de Agustín Domingo a favor de la ley en general en la cámara baja. Tenía tres objetivos: que no se revirtiera el impuesto a las ganancias, mantener el subsidio por zona fría para el gas y empujar el régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI): logró al menos dos.
“Teniendo en cuenta estas cosas y que no se generaban mayores perjuicios a la provincia de Río Negro, decidimos acompañar”, reconoció Weretilneck en Bariloche, tras entregar viviendas con el intendente local, Walter Cortés, y el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz.
53694664700_b8032b9686_k.jpg
Alberto Weretilneck estuvo en San Carlos de Bariloche en una entrega de viviendas y opinó sobre la Ley ómnibus.
El régimen de incentivo a las grandes inversiones (RIGI) tiene especial influencia sobre Río Negro. Como explicó Letra P, la provincia aguarda una serie de inversiones claves de YPF con un nuevo puerto de gas licuado, concesionará nuevas áreas del lado rionegrino de Vaca Muerta y tiene alta expectativa con el desarrollo de la minería a gran escala.
“A la luz de los grandes desafíos que tenemos con el gas y el petróleo, es importante tenerlo”, blanqueó en la ciudad lacustre en alusión al RIGI.
Puntos de coincidencia
En diversas apariciones, Milei ratificó un plan económico al ritmo de la actividad extractivista que implica la producción de hidrocarburos y la minería como dos grandes pilares. Justamente, el Ejecutivo de la provincia patagónica pretende salir de los problemas estructurales que acucian el funcionamiento del Estado a través de esas actividades.
Con un prometedor mapa de inversiones en las gateras, Río Negro aguarda las necesarias señales del sector para que la minería se desarrolle. En la meseta, sobre la denominada Región Sur, hay varias empresas interesadas en avanzar con sus inversiones. El caso paradigmático es el de Patagonia Gold con su proyecto de oro y plata Calcatreu.