Javier Milei junto a los candidatos de La Libertad Avanza en todo el país.
Tras la paliza que sufrió en la elección bonaerense, con el Congreso y los gobernadores rebelados y los mercados financieros y la calle en tensión, Javier Milei juega las fichas que le van quedando para enderezar el rumbo hacia las elecciones nacionales del 26 de octubre.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La tropa libertaria ultima detalles para pisar, en modo campaña, los territorios donde mandan los gobernadores de Provincias Unidas. La idea es disputarles el voto de un electorado que cree compartir. Córdoba será la primera escala, pero el oficialismo diseña réplicas en otras provincias como Santa Fe y Corrientes. Este jueves es un día clave para cerrar el tour del interior.
Libertarios y Provincias Unidas, voto en disputa
Allí donde el frente de gobernadores busca consolidar su armado político y proyectar una alternativa nacional, analizan en La Libertad Avanza que la disputa por el voto está cerrada. Por eso la idea del desembarco.
En suelo santafesino tienen mucha confianza en que el mandatario se involucre, aun cuando su gestión vive las horas más críticas. "En principio (el Presidente) baja a todas las provincias importantes”, anticipan. Con este escenario, el jueves asoma como día clave con una reunión del comando de campaña en la que se afinarán detalles. Además, se presume que habrá foto con los candidatos de todo el país.
El propio Milei parece decidido a involucrarse más tras el cachetazo que le dieron en la provincia de Buenos Aires, abandonando el esquema con el que delegó la gestión de la campaña en dirigentes locales. “Creemos que va a venir”, advirtió con esperanza, pero también con reparos, un referente del espacio en el interior. Los aliados extrapartidarios son escépticos. “El problema es el 3%”, reconoce una terminal no purista en referencia a las denuncias por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
La marcha contra los vetos del presidente Javier Milei.
Distintos consultores observan un escenario cambiante en el interior ante la apuesta de La Libertad Avanza al sello con candidaturas que tienen poco nivel de conocimiento, sumado a ese contexto nacional de crisis para el oficialismo. Aunque lo dicen por lo bajo, las pretensiones en cuanto a la cantidad de escaños a conseguir se morigeraron ante la victoria de Fuerza Patria en Buenos Aires y la búsqueda de consolidación del armado de los gobernadores.
Como explicó Letra P, el Presidente busca relanzar la campaña nacional en un escenario algo más amigable, lejos de la hostilidad bonaerense de las últimas semanas con episodios violentos y la paliza del 7 de septiembre.
Embed
EFECTO PALIZA Con un acto en la Bolsa de Comercio y posible baño de masas, Milei busca un escenario amigable tras el golpazo bonaerense
En Santa Fe, Corrientes y otros distritos donde talla Provincias Unidas -además de otras provincias grandes como Mendoza- miran con ansiedad lo que suceda en las próximas horas para tener mayor nivel de detalles. En la Bota, la preocupación está en el electorado que la tribu libertaria dice compartir con el gobernador Maximiliano Pullaro. “El 70%”, reconoce un dirigente mileísta.
Santa Fe, entre la banca a Karina Milei y el territorio
Además de Córdoba, el mapa electoral libertario tiene un capítulo aparte en Santa Fe, donde el comando de la campaña está en manos de Romina Diez y Agustín Pellegrini, candidato y mano derecha de la jefa partidaria local. Ambos concentran la coordinación territorial en una provincia que se convirtió en escenario prioritario de la disputa con Provincias Unidas. Su trabajo se volvió aún más complejo luego del impacto del Karinagate. La respuesta fue una banca total a la secretaria General de la Presidencia, como lo dejan de manifiesto en redes sociales y también en el Santa Fest, el acto que llevaron adelante días atrás en Rosario.
“Se puso en juego una bandera muy grande: la de la honestidad. Confío en que se irá aclarando”, afirmó un dirigente consultado, en alusión a la causa judicial. Aunque la crisis por ese tema paralizó parte de la campaña y obligó a recalibrar discursos, en el oficialismo esperan que la situación comience a estabilizarse. Al menos con ese asunto. “El avión se movía, pero veo que se tranquiliza”, graficaron. Días atrás, Diez lanzó un comunicado con banca total a El Jefe: “Es la gran amenaza para los gobernadores del establishment”, tituló.
Además de la expectativa por una posible llegada del Presidente, en el campamento libertario pretenden apuntalar el territorio con un voto que consideran afín: el de los jóvenes. Por estos días, la militancia inunda las redes con llamados a "moverse" en los pueblos y ciudades de la Bota.
Bullrich, todoterreno
En paralelo al rediseño del rol presidencial en la campaña, Patricia Bullrich emerge una vez más como figura de peso en medio del volcán. Más allá de su candidatura en Buenos Aires, la ministra de Seguridad se convirtió en pieza clave del dispositivo libertario a nivel nacional. Su participación, según cuentan, no se limitará a ese terreno, sino que se proyecta en actos, recorridas y definiciones estratégicas en todo el país. “Creo que a Rosario, por ejemplo, va a ir”, dicen y apuntan a la mejora de los índices de seguridad. En Santa Fe no será novedad: ya en los comicios provinciales se involucró, aunque con cortocircuitos entre sus laderos en la provincia y la conducción libertaria.
Embed
El Presupuesto que presentó el Presidente @JMilei es el proyecto de un país que quiere crecer.
Sabemos que este tiempo fue duro. El esfuerzo se siente todos los días, pero sabemos que el rumbo es el correcto: equilibrio fiscal, crecimiento y libertad económica.
El fracaso electoral en Buenos Aires terminó de acelerar su desembarco en la campaña, con aval presidencial para participar en la mesa nacional. Su perfil de orden y confrontación directa con la oposición es considerado un activo para compensar las turbulencias políticas y las denuncias que golpearon al espacio en las últimas semanas.