Elecciones 2023

Larreta reunió a su tropa federal y empezó la campaña para Patricia Bullrich por Zoom

El jefe de gobierno retomó el contacto con la dirigencia del interior del país que lo apoyó en las PASO. Expectativa política a plazo fijo. Macchiavelli, el libro de quejas de las palomas.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este martes por la tarde una reunión por Zoom con las personas que ocuparon el cargo de coordinadores territoriales durante la campaña que lo enfrentó con la ganadora de la interna de Juntos por Cambio, Patricia Bullrich.

La invitación anticipaba un agradecimiento por el trabajo realizado los meses previos a las PASO y una promesa: “Vamos a charlar juntos cómo continuamos a futuro, de cara a las próximas elecciones y también 2025/2027”.

La última referencia fue leída por las 54 personas que se conectaron puntuales a las 15.30 como una señal de que Larreta no dejará que el pragmatismo amarillo que observa se dirija, de manera permanente, al nido halcón. La política es el arte de mantener viva la expectativa.

“Sigue firme, la va a seguir peleando”, resumió el estado de ánimo del hombre que tiene oficina en el edificio de calle Uspallata. “Reconoció el golpe, pero se lo nota entero y con ganas de seguir porque es un convencido de que la Argentina saldrá adelante con diálogo”, comentó otra de las fuentes consultadas por Letra P.

Bullrich ganó la interna, pero el resultado general de JxC coloca a la coalición en un escenario inédito. El libertario Javier Milei promete poner a la política patas para arriba. Larreta se moverá entre la expectativa de triunfo de su espacio, pero también pensando en los escenarios posibles para su reciclaje político. Lo sabe, es con acuerdos amplios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhoraciorlarreta%2Fstatus%2F1694047119600980110&partner=&hide_thread=false

De todas formas, y como el manual indica, pidió un fuerte trabajo para que Bullrich logre su pase al balotaje de noviembre con la prédica de la unidad. Insistió en la necesidad de unir esfuerzos en las provincias, especialmente las consideradas estratégicas como Córdoba, donde la coalición perdió más de la mitad de su caudal electoral histórico en manos del libertario y del gobernador Juan Schiaretti, quien se parece en las formas y en el fondo al hombre que no pudo con recetas tradicionales de la política mellar las posibilidades de “la piba”.

Buzón de quejas

Larreta se encargó de resaltar las precauciones que deben tomar sus adalides. Sabe mejor que nadie que Bullrich no olvidará rápidamente los desaguisados de la interna salvaje. “Si tienen problemas con la gente de Patricia, den aviso”, recomendó Larreta en tono casi paternalista y ubicó en el rol de buzón de quejas a Eduardo Macchiavelli. Reforzó la idea: "Si es necesario, viajo".

La interna fue intensa y las heridas no cauterizarán de un día para otro, en especial, cuando poco se sabe sobre el rol que tendrá Larreta en la campaña presidencial de Bullrich. Todo parece indicar que la ganadora amarilla seguirá con la receta que no le falla: apostará todo o nada a su olfato político y a que Milei no crezca lo suficiente para que quede debajo de los 40 puntos y, a su vez, lograr que JxC mantenga una distancia con el primero menor al 10%. Bullrich piensa en cómo "estacionar" a Milei más que en el lugar que le dará a Larreta en su campaña.

Esta modalidad de reuniones virtuales que liderará el alcalde porteño tendrá continuidad. Se prevén otras más con un grupo más reducido de la dirigencia que apoyó su precandidatura. En las próximas horas ocurrirá otro encuentro más.

De la cita de este martes, participaron por Córdoba, Oscar Agost Carreño, y el exintendente de Jesús María, Gabriel Frizza. Estuvieron también Gisela Scaglia, de Santa Fe; Martín Maquieyra, de La Pampa; Hector Stefani, de Tierra del Fuego, entre otras referencias territoriales.

bullrich: massa es el peor ministro de economia que hemos tenido
schiaretti apunta al medio; el secreto de picat y un duelo por el gabinete de llaryora

Las Más Leídas

También te puede interesar