Sin repetir y sin soplar -como decía el animador Silvio Soldán- la Sociedad Rural Argentina (SRA) le tomará examen a un grupo de presidenciables que ya está en carrera. El campo quiere conocer de primera mano cuáles serán las políticas públicas en materia agropecuaria a partir del 10 de diciembre. “Este Gobierno (en referencia al Frente de Todos) ya lo conocemos”, señalan en la entidad centenaria.
Para ello, la SRA convocó a quienes tienen intenciones de sentarse en el sillón de Rivadavia. Serán seis figuras, todas opositoras. Hubo invitación a oficialistas, pero sin respuestas favorables.
El objetivo es claro: conocer qué harán con las retenciones, el tipo de cambio y las exportaciones, entre otras políticas. Tal como adelantó Letra P, las entidades de la Mesa de Enlace están en modo electoral. Las protestas contra este Gobierno ya son cosa del pasado, menos para la Federación Agraria. Ahora se mira el 10 de diciembre.
La jornada será el 12 de abril en el predio de la calle Juncal. Estarán presentes Javier Milei(La Libertad Avanza), Gerardo Morales (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio), Horacio Rodríguez Larreta (PRO - Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich (PRO - Juntos por el Cambio), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal - Juntos Por el Cambio) y el peronista opositor Juan Schiaretti. Según confirmó Letra P, la organización invitó al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en calidad de precandidato del Frente de Todos, pero el funcionario no asistirá.
El ministro recorre el país y en algunas localidades lo presentan como futuro Presidente. En su círculo lo desmienten. También recorrió la pampa húmeda y se acercó al campo en las últimas semanas.
Bolilla, el campo
Para la entidad que agrupa a los principales productores agropecuarios del país, el gobierno del FdT ya reprobó el examen. Para qué insistir, se pregunta el sector productivo. La entidad da por perdido este año y apuesta a comprometer a quienes quieren sentarse en el silón de Rivadavia con políticas favorables para sus intereses.
El evento se enmarcará en una reunión de delegados y directores de la SRA que contará con dos jornadas, una abierta y otra cerrada, para tratar temas de la entidad. Estarán presentes los integrantes del G6 representados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Bancos Argentinos. También escucharán con atención referentes del empresariado agroindustrial y de la industria.
La mesa de examen del agro comenzará este miércoles a las 15 y los precandidatos y la precandidata pasarán de manera individual al auditorio. En el escenario esperarán el presidente de la SRA, Nicolás Pino, y una persona de los medios moderará la charla. Cada presidenciable tendrá entre 30 y 40 minutos para expresar su programa de gobierno y las políticas para el agro.
Se estipuló un tiempo de 15 minutos para que se expresen libremente y luego Pino hará preguntas. Así pasarán las seis figuras políticas.
https://twitter.com/PatoBullrich/status/1524133905028186113
No habrá reuniones a solas con el presidente de la SRA. Pino ya mantuvo encuentros con diferentes precandidatos y precandidatas durante 2022 y en lo que va de este año. La mirada ya está puesta en 2024.
La Sociedad Rural saca pecho por su poder de convocatoria. “Los invitamos y confirmaron. Generamos ese marco y estamos conformes”, capitalizan en la mesa chica de la entidad.
La dirigencia rural da señales de que dejó de lado los tractorazos y se sienta a hacer lobby. Primer paso, el examen a quienes se anotaron en la carrera por el sillón de Rivadavia.
La Sociedad Rural ya puso los pupitres y sacó la bolilla: políticas públicas para el agro. Ahora los precandidatos y la precandidata expondrán sus programas de gobierno. Resta saber quién recibirá más nota de un jurado que apuesta fuerte por una administración procampo.