El corte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que decretó el presidente Javier Milei sobre Buenos Aires profundizó la interna en los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados y el Senado de la Legislatura bonaerense.
Como contó Letra P, la motosierra que hundió la Casa Rosada sobre esos recursos generó algo impensado para el gobernador Axel Kicillof, que la dirigencia del PRO y la UCR pidieran un reparto equitativo de la coparticipación, un reclamo histórico del mandatario. Ahora, el guadañazo mileísta rompió la paz forzada entre las bancas violetas.
Un comunicado del bloque en el Senado conducido por Sergio Vargas y completado por el exarmador del Presidente Carlos Kikuchi y Silvana Ventura provocó la reacción del espacio que reporta directamente a la Casa Rosada y que está representado por Sebastián Pareja, uno de los armadores -junto a Kikuchi- de las listas bonaerenses en 2023.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLA_SenadoBA/status/1762273325118578850&partner=&hide_thread=false
En ese documento, los tres integrantes del bloque pidieron rediscutir el sistema de coparticipación nacional por el cual Buenos Aires pierde cerca de 15 puntos, entre el 37% que aporta al PBI y el 22% que recibe en el reparto. La tropa llama a propiciar los consensos necesarios y restablecer el diálogo para saldar ese desfase.
El sector mileísta purasangre salió al cruce. El diputado provincial Agustín Romo llamó “traido” a Kikuchi. En esa línea, el reemplazante de Pareja en el Senado -tras la designación del exarmador en el gobierno nacional-, Carlos Curestis también publicó en la red social un descargo: “Lamentamos y repudiamos enérgicamente la alianza hartera e inconsulta efectuada entre los senadores Vargas, Kikuchi y Ventura con el gobernador Kicilof”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/agustinromm/status/1762299648763449765&partner=&hide_thread=false
Un purasangre de Javier Milei
El presidente de la bancada LLA en Diputados, Nahuel Sotelo, también se subió a la polémica. Publicó en Twitter un comunicado algo más extenso apoyando la decisión de Milei. Allí habló del “despilfarro de las provincias” y de “gastos innecesarios” y apuntó contra Kicillof, por ser quien “quitó buena parte de los recursos” de la provincia cuando era titular del Ministerio de Economía en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En este espacio de la Legislatura bonaerense dicen que “no hay nada que discutir”: “Ellos traicionaron a Milei”, dicen y respaldan la decisión del gobierno nacional.
La última parte del libertarios-gate está en los nombres y las marcas de cada bloque. Si bien en Diputados La Libertad Avanza es la bancada que tiene línea directa con Milei, mientras que las otras tres son desprendimientos de ella, como Libertad por siempre, Libre y Buenos Aires Libre; en el Senado la cosa cambia: Libertad Avanza (sin el artículo) es la mayoritaria con Kikuchi y compañía, Libertad Avanza 1 es la que se alinea al de Sotelo en la Cámara baja y Buenos Aires Libre es el monobloque de Betina Riva, auspiciado por Carolina Piparo en espejo con el de Jazmín Carrizo en Diputados.
Ambas se mantienen al margen de la disputa. “Ellos no deberían utilizar la palabra y logo nuestro”, dispara un libertario puro. “De cinco senadores, tres armamos el bloque oficial, él (Pareja) quedó aislado. La lógica es que el nombre quede oficializado para nosotros”, contestan enfrente.