LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Javier Milei le saca $231.000 millones a Axel Kicillof y redobla la pelea con los gobernadores

Se trata de un fondo que Alberto Fernández financió con la quita de fondos coparticipables de la Ciudad. En 2020 eran $35.000 millones. Acuerdo con Jorge Macri.

De manera intempestiva, aunque previsible, el presidente Javier Milei abrió un nuevo frente de batalla contra los gobernadores al eliminar el Fondo para el Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires, que representa $231.000 millones y golpea de manera directa la economía del gobierno de Axel Kicillof. El dinero podría ser girado a la administración porteña de Jorge Macri.

A través del decreto 192/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Toto Caputo, el gobierno libertario eliminó el fondo que había creado Alberto Fernández durante la pandemia en 2020, financiado con la quita de un porcentaje de los fondos coparticipables federales correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, por entonces gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de Milei, la primera tras su regreso de Estados Unidos, país al que viajó para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) donde conoció y se abrazó al exmandatario Donald Trump, se da en un contexto de crisis creciente entre la Casa Rosada y la casi totalidad de las provincias. El caso de Chubut, que también se inició por el congelamiento de fondos coparticipables, el ajuste de Milei motivó la amenaza del gobernador, Ignacio Torres, de frenar la distribución de gas y petróleo.

Javier Milei y un principio de acuerdo con Jorge Macri

Con la decisión administrativa de la Casa Rosada, el gobernador bonaerense puso el grito en el cielo, no sólo por la crisis económica que podría desatar en una provincia ya castigada por los índices de inflación, los recortes de las obras públicas y la inequidad de la distribución de coparticipación federal (aporta 40% de la coparticipación y recibe poco más del 20%), sino también porque no le avisaron.

Un hecho similar había sucedido en 2020, cuando Fernández le quitó de manera inconsulta los fondos a Larreta, sólo que ahora se prevé que parte de esos giros regresen a la administración porteña. En la sede gubernamental de Uspallata no niegan un principio de acuerdo político entre Milei y Macri para que la Nación avance en ese sentido: "Es el principio del camino a recorrer para que vuelva el 2.95% a CABA".

Los argumentos de Alberto Fernández en 2020

De acuerdo decreto 735/2020, que en el inicio de pandemia firmó el por entonces jefe de Estado peronista con origen radical, se trataba de una quita al territorio porteño de unos $35.000 millones. En rigor, Fernández revirtió con esa firma una medida tomada en la gestión de Mauricio Macri y redujo de 3,5% a 2,32% el coeficiente de fondos que debe recibir la Ciudad, los cuales habían sido incrementados por el traspaso del área de Seguridad de la Nación a la órbita porteña.

Entre los argumentos de aquél momento se destacaba que "Ciudad de Buenos Aires exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a 203 kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la provincia de Buenos Aires, cuya superficie es de 307.571 kilómetros cuadrados".

El documento del gobierno anterior comparaba también que "el Presupuesto per cápita de la CABA ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la provincia era de $53.509", por lo que avanzó con la transferencias de fondos, que Kicillof utilizó para mejorar el sueldo de la Policía Bonaerense, y sus condiciones laborales, después de una polémica e ilegial protesta que llegó, incluso, a las puertas de la residencia del gobernador.

Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.
Axel Kicillof, de visita en Monte Hermoso.

Las Más Leídas

También te puede interesar