ELECCIONES 2025

La Pampa: Matzkin y Ravier mueven el avispero y tensan la interna de La Libertad Avanza

En un armado inestable, Patricia Bullrich y la fundación de Agustín Laje se cuentan las costillas. La encuesta de la que habla toda la política pampeana.

“El Facha” Matzkin, mano derecha de Patricia Bullrich, volvió a hacerse visible, saludó la afiliación de la ministra de Seguridad a La Libertad Avanza y dejó entender que piensa en un destino parecido para sí mismo respecto de la relación con el PRO local, que mantiene fría y distante.

Ravier, docente, economista y uno de los hombres fuertes de la Fundación Faro abrió las puertas a una cumbre donde, con la excusa de una charla sobre economía, aparecieron caras de hipotéticos aliados, tejieron puentes y resonaron las internas que sacuden al armado de Karina Milei y Lule Menem.

Para completar la agitación, quedó en el centro de la escena una encuesta que midió a todos los jugadores del espacio.

Opositores de La Pampa que miran el rejunte con cariño

La jugada de Ravier para volver a hacerse visible, como candidato preferido de Milei, encerró algunas paradojas. Presenciaron su charla económica sectores a los que el libertarismo pretende seducir como aliados, pero desnudó la feroz interna sin retorno que agrieta el sello partidario.

ortiz-ravier.jpeg
Adrián Ravier, este miércoles, junto a César Ortiz, que conserva la lapicera partidaria de La Libertad Avanza en La Pampa. Foto: Plan B Noticias.

Adrián Ravier, este miércoles, junto a César Ortiz, que conserva la lapicera partidaria de La Libertad Avanza en La Pampa. Foto: Plan B Noticias.

El soldado de Agustín Laje en la provincia teje buenas migas con Juan Pablo Patterer, el hombre de la Casa Rosada en La Pampa, pero la lucha que sacude a la conducción libertaria es furiosa. Ortiz, el enemigo de Patterer que por ahora maneja la lapicera local, piensa en ser candidato y también se mostró con Ravier.

Asistieron al convite las legisladoras provinciales del PRO Celeste Rivas y Noelia Viara, que de la mano del diputado Martín Maquieyra desde hace tiempo vienen acercándose a La Libertad Avanza, aunque enseguida se dijeron amarillas y descartaron saltar de vereda con su afiliación.

Lo que buscan, en todo caso, es el sueño de la gran alianza no peronista, un rejunte con el que coquetean dirigentes de todas las fuerzas, pero que a su vez encuentra resistencias dentro de esos mismos partidos.

En el evento arancelado de la Fundación Faro aparecieron dirigentes de las patronales rurales, el diputado de la tiernista Comunidad Organizada Maximiliano Aliaga y el exintendente radical de Santa Rosa Leandro Altolaguirre, hoy en una posición marginal dentro de su partido.

El juego del delfín de Patricia Bullrich

Fiel a su estilo, Matzkin dice poco y nada, pero viene mirando con cariño la posibilidad de jugar en las legislativas. Por eso aprovechó la movida que esta semana concretó su jefa en la ciudad de Buenos Aires para dar un mensaje. La acompañó en la formalización de su cambio de vereda y dio a entender que esa también será su próxima parada. "Siempre demostrando gran compromiso y coraje. Sé que vas a seguir dejándolo todo por este proyecto que quiere transformar la Argentina de verdad", le aseguró.

bullrich y matzkin 2.jpeg
Martín Matzkin acompañó a Patricia Bullrich en su acto de afiliación a La Libertad Avanza. Una encuesta lo envalentona para pelear en La Pampa.

Martín Matzkin acompañó a Patricia Bullrich en su acto de afiliación a La Libertad Avanza. Una encuesta lo envalentona para pelear en La Pampa.

El subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad tuvo semanas ocupadas frente al superdomingo electoral que concentrará la atención en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis, pero no deja de poner un ojo en lo que pasa en La Pampa.

Matzkin está ladeado por la conducción del PRO pampeano de Carlos Javier Mac Allister, con quien de todos modos aún sostiene puentes en pie. Frente al desbande de la estructura libertaria que intentó ordenar el karinismo, trama su propio desembarco.

Para su completa intervención desde ese espacio, Matkin sueña con que se rompa el peronismo. Su primo David Matzkin asomó en estas semanas como un ladero visible del intendente Luciano di Nápoli, que desafía a la conducción de Sergio Ziliotto en el PJ. Aunque la lista del intendente de Santa Rosa fue impugnada y puede caerse en las próximas horas, esa pelea va a escalar en distintos ámbitos y formas. La oposición se relame.

Una encuesta con las elecciones en el radar

“El Facha” se envalentonó, además, con la encuesta que elaboró la firma Zuban Córdoba y de la que habla toda la política pampeana.

Ese sondeo realizado entre el 3 y el 6 de abril mide extendidos aspectos de la política pampeana y sigue posicionando bien al peronismo y sus principales figuras, pero instala la novedad de que La Libertad Avanza aparece como el sello opositor que más simpatías despierta.

En esa medición, el 40% cree que votará al peronismo pampeano, el 26% a La Libertad Avanza, que crece al 31,8% en una hipotética alianza con el PRO. Una paradoja en la oposición es que si bien la UCR aparece debilitada, el dirigente personal más votado sería un boinablanca, el exdiputado Martín Berhongaray.

lla patterer.jpg
Juan Pablo Patterer, el delegado de la Casa Rosada en La Pampa, llega a la charla de Adrián Ravier: La Libertad Avanza en su laberinto. Foto: www.radiokermes.com

Juan Pablo Patterer, el delegado de la Casa Rosada en La Pampa, llega a la charla de Adrián Ravier: La Libertad Avanza en su laberinto. Foto: www.radiokermes.com

La imagen de Javier Milei es acompañada y resistida en partes iguales, pero además la consulta midió nombres propios del libertarismo en La Pampa. Ese ítem celebró Matzkin, pese a que también es uno de los dirigentes con peor imagen.

En la puja por la intención de voto contra sus contrincantes internos, el nuevo delfín de Bullrich talla en ese estudio con el 35,4% contra el 7,1% de Ravier; el 7% de Luciano Ortiz, titular del PAMI y presidente del partido; y 2,5% de Patterer, el delegado preferido de Karina Milei y Lule Menem.

El PRO y la UCR cuando la alianza estaba firme en La Pampa. Ahora cada cual atiende su juego y el partido amarillo está desdibujado. FOTO: www.radiokermes.com
PJ de La Pampa: ZIliotto y Di Nápoli juegan en Santa Rosa la madre de todas las batallas

También te puede interesar