ELECCIONES 2023

La lista de Rodrigo De Loredo: El Sukaria será la vice en Capital y el PRO pelea por dos bancas

La diputada amarilla apagó el fuego amigo con el impulso de Mauricio Macri. Las condiciones que fijó el bullrichismo. Los nombres en danza.

La diputada macrista Soher El Sukaria ofreció este lunes por la noche un acto en barrio San Vicente, de la ciudad de Córdoba, para apurar la confirmación que Rodrigo de Loredo esquivaba. Fue una jugada rápida para decir con una foto lo que el candidato a intendente de Juntos por el Cambio (JxC) no expresaba de manera directa y para dar por terminados los revoloteos del núcleo halcón del PRO, que resistió hasta último minuto una decisión que el expresidente Mauricio Macri ya había tomado hace rato. Incluso el peronismo, siempre informado de los movimientos aliancistas, había dejado correr la primicia hace al menos tres semanas. El Sukaria será la candidata a viceintendenta de la Capital cordobesa por la coalición opositora.

“Es una confirmación a cuentagotas”, decían en el entorno cercano de la flamante compañera de fórmula del radical de Evolución, sin ocultar la emoción por la pulseada interna ganada.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1663347773205360640

Con la complicidad directa de De Loredo, el larretista Héctor Baldassi y la bullrichista Laura Rodríguez Machado la desafiaron abiertamente. La intervención de Macri fue clave, como también el desarrollo territorial que supo construir quien fuera la presidenta del PRO Capital durante buena parte del desarrollo amarillo en la provincia.

En las próximas horas, se montará una foto de unidad con todos los actores del PRO rodeando a El Sukaria. Sin embargo, los flashes que registrarán la concordia no opacarán los fulgores de la rosca.

Quedan varios asuntos por resolver, reclamando la prioridad el diseño de las listas de aspirantes para ingresar al Concejo Deliberante de la ciudad. Además de la fórmula, el team amarillo consiguió la habilitación para ocupar dos renglones. El preacuerdo supone que el larretismo representará una y el bullrichismo, la otra.

El presidente del PRO Córdoba, Oscar Agost Carreño, impulsa a un joven abogado. Se trata de Lucas Ujaldón. En tanto, Rodríguez Machado pide por Jessica Rovetto Yapur, joven dirigente amarilla con inicios de militancia en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y autoridad de la liga juvenil amarilla.

Por su parte, Baldassi quiere ocupar el escaño de quienes se referencian en el jefe de Gobierno porteño y propone a su histórico asesor, Gabriel Huespe. De Loredo se plantó y no daría más, según coinciden todas las fuentes.

La Carta Orgánica Municipal otorga mayoría automática a la fórmula ganadora de la elección que se celebrará este 23 de julio. Por lo tanto, los 16 primeros asientos en el Concejo configuran la parte expectable de la nómina. Tanto para el oficialismo como en la oposición, que tiene ventaja en las encuestas, los renglones del 17 al 20 también son importantes, porque se supone que habrá saltos del recinto al Ejecutivo para la lista que se alce con la victoria.

¿Jefatura compartida?

Si bien Rodríguez Machado aseguró que era la opción más competitiva para la fórmula y que su posicionamiento no buscaba mayor presencia en las listas, el entorno de la diputada del grupo halcón expuso el último pedido para suscribir la paz interna en el PRO. La exfuncionaria municipal aspira a compartir la jefatura de campaña con el radical Juan Negri, otro de los renunciantes a la candidatura municipal.

Hay más. Heridos y heridas de la pulseada por “la vice” del radical ya comenzaron a plantear que, en caso de triunfo, no quieren dejar la negociación directa con el potencial gabinete en manos de El Sukaria. “Nos va a borrar”, confiesan la desconfianza que impregna a las líneas internas del PRO.

cordoba: de loredo busca a baldassi para la formula y el pro pide ayuda a macri
la vice de de loredo: machado desafia a el sukaria a un duelo de encuestas

También te puede interesar