Elecciones 2023

Rodrigo de Loredo presiona al PRO por lugares en la lista antes de confirmar a Soher como vice

La pelea por la ciudad de Córdoba entra en horas decisivas. El radical quiere la lapicera de la boleta para el Concejo. El partido amarillo lo acusa de vacilar sobre el acuerdo con Macri.

Una sola certeza despunta en la semana en que se definirán los nombres de la lista con que Juntos por el Cambio (JxC) intentará recuperar el gobierno de la ciudad de Córdoba: el segundo lugar de la fórmula que encabeza Rodrigo de Loredo quedará en manos de un nombre que represente al PRO. El nombre que ostenta la totalidad de las acciones es el de la diputada nacional Soher El Sukaria, quien ansiosamente espera ser homologada como candidata a viceintendenta. Desde su entorno hablan de un plazo que no debería exceder las 48 horas.

Sin embargo, la confirmación de su nombre se ha empantanado en una discusión que necesariamente atañe a la armonía entre los partidos que conforman la alianza cambiemista y que tendrá obligado impacto en la conformación de las listas para concejales de la ciudad. Mientras desde la UCR apuntan a la interna entre los presidenciables del PRO, desde el partido amarillo trasladan la responsabilidad a las especulaciones del líder del bloque Evolución en la Cámara de Diputados.

“Está casi todo listo. El tema es que Rodrigo no quiere cumplir con lo que acordó con Mauricio Macri en su momento. No se quiere hacer cargo que no le termina de cerrar que Soher sea la vice. Entonces da vueltas. Primero subió a Héctor Baldassi, después dejó correr lo de Laura Rodríguez Machado. Ahora, para confirmar, pide definir él los nombres de la lista de concejales, incluso los nuestros. Pero eso no lo podemos permitir”, dice una autoridad del partido amarillo.

Este lunes, De Loredo envió un señal que en el bunker de El Sukaria recibieron como un anticipo de las buenas noticias. Las conclusiones del mano a mano con Macri dicen menos que la foto, pero la diputada sabe que juega con el caballo ganador.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1663192591800623106

La misma fuente precisa que la nómina final de ediles de la ciudad deberá incluir a representantes de los presidenciables amarillos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Al menos tenemos que tener dos propios entre los primeros, uno para cada uno. Eso de mínima. Mauricio ya está cubierto con la vice en la fórmula. Pero a los nombres los tenemos que decidir nosotros”, asevera.

La misma voz remarca que la indefinición opera como presión para la vicepresidenta del PRO Córdoba, que en la semana previa debió digerir distintos intentos por disputar lo que consideraba una nominación cantada, desde la irrupción del diputado Baldassi, a quien adjudican más cuentas pendientes por la escasa cosecha de lugares en la lista provincial que vocación por un cargo, hasta la posibilidad de un outsider para dar un mensaje disruptivo. Todo coronado por el desafío de Rodríguez Machado, una conocida rival en la interna.

“Soher quiere la confirmación que algunos ya le dieron. Ve que el tiempo pasa y se desespera. A eso el deloredismo lo quiere aprovechar para que resignemos lo que nos corresponde en la lista. Pero tenemos que estar tranquilos. Hay un 80% de que ella será la vice. Nadie querría pagar el costo político de una resignación de ese estilo”, sentencia la fuente.

Opciones y reuniones

Aún mascando enojo, desde el entorno de la vicepresidenta del bloque PRO en Diputados evitan salir al cruce de aquellas versiones, a los que prefirieron rotular como “operaciones”. Antes bien, confían en una definición inminente en favor de Soher.

Recuerdan, también, que aglutinan apoyo de todos los referentes nacionales del partido, incluso de Patricia Bullrich, la precandidata presidencial que mejor mide en Córdoba según distintas encuestas. “Si Pato se hubiese inclinado por Laura, lo habría hecho saber directamente, sin vueltas, como es ella”, analizan.

En simultáneo, subrayan que El Sukaria lleva años trabajando en un proyecto para un mismo distrito: la ciudad. Referencia elíptica a Rodríguez Machado, quien se inscribiera como postulante a la gobernación provincial. En ese marco, recogen el guante lanzado por la también parlamentaria nacional con su desafío a encuestas. “Soher lidera cualquier medición sobre aspirantes PRO”, afirman.

Al mismo tiempo, piden mirar más allá de lo que ocurra en las próximas semanas. Según señalan, en el partido amarillo sigue su marcha un recambio generacional que depara un destacado rol a la diputada nacional, algo que reconocen sobre todo los aliados cambiemistas.

Precisamente, fuentes radicales admiten que el desenlace de la discusión se producirá los primeros días de la semana. Señalan como decisiva una reunión que se realizará en CABA, de la que participarán representantes de todas las tribus amarillas. Se espera que allí se analicen estudios y encuestas de toda índole.

Desde el deloredismo deslizan que corresponde a sus socios partidarios presentar un nombre de consenso, que reúna el aval de los líderes. “La propuesta debe tener el respaldo de Mauricio, Horacio y Patricia. Rodrigo tiene la palabra final, pero queremos ser ordenados”, dicen.

“Aún no hay nada confirmado. Es cierto que Soher pica en punta, pero no hay nada cerrado. Lo importante es que venga con todo el apoyo del PRO”, reafirman desde el entorno del ex titular de ARSAT.

Nuevamente, como signo de los tiempos políticos en Córdoba, las miradas convergen en De Loredo, en tanto candidato y referente de la coalición, a quien se demanda que actúe con decisión a la hora de conformar la selección de nombres, pero respetando los “armónicos” principios refrendados en la firma de la alianza.

“Él tiene el control remoto. No se pueden enojar los que ayer nomás le pedían eso a Luis Juez. Además, nos corrieron tanto tiempo con lo de las internas radicales y ahora resulta que ellos no se pueden poner de acuerdo siquiera para un cargo más decorativo que otra cosa”, chicanea un viejo dirigente boinablanca.

la vice de de loredo: machado desafia a el sukaria a un duelo de encuestas
Martín Llaryora durante el lanzamiento del Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica.

También te puede interesar