La liga de intendentes del Gran Córdoba pausa el romance con Llaryora y se prepara para la campaña de octubre
Las autoridades municipales mostraron unidad en la previa de la puja electoral. Reconocimiento al gobierno provincial y límites de coyuntura. Apoyo a Arning.
Levantando el perfil tras varias semanas, las autoridades volvieron a mostrarse en conjunto, en un evento que tuvo doble impacto: por un lado, la evaluación de una agenda propia como muestra de la relativa autonomía con que intentan manejarse en el escenario provincial; por otro lado, una cuidada búsqueda de equilibrio ante la creciente polarización preelectoral entre un gobierno provincial que no los descuida y un gobierno nacional al que sienten ideológicamente más cercano.
Al cierre de la jornada, expresaron la satisfacción de objetivos cumplidos. Tanto los que buscaban al compartir experiencias de gestión como en el mensaje político. Sin negar la existencia de buen vínculo con el gobierno de Martín Llaryora, a quien reconocen la gestión de obras indispensables para sus municipios, recordaron su filiación a fuerzas disidentes al oficialismo provincial. En otras palabras, aún manteniendo las formas, anticiparon que en pocas semanas cumplirán con lo que demande la estrategia electoral de sus partidos, que los encontrará en trincheras opositoras desde donde habrá fuego.
El mismo cuidado de los modos los llevó, empero, a coincidir con lo que ya expresan abiertamente decenas de alcaldes de toda la provincia: la motosierra y el centralismo porteño del gobierno libertario les provoca dificultades difíciles de digerir, aún cuando mantengan su apoyo a Javier Milei.
El valor del Gran Córdoba
Adela Arning, intendenta de Mendiolaza, ofició de anfitriona de cuatro de los cinco restantes integrantes del grupo: Pablo Cornet, de Villa Allende y PRO como ella; el vecinalista Fernando Rambaldi, de La Calera; los radicales Federico Zárate, de Jesús María, y Ezequiel Lemos de Río Ceballos. Ausente, con aviso, Miguel Pittaro, de La Granja.
Todos los asistentes al encuentro del G6, funcionarios de importantes ciudades del Gran Córdoba
La liga de intendentes opositores mostró músculo en el Gran Córdoba
Todos acudieron acompañados de sus equipos de gestión, secretarios y subsecretarios de las áreas de sus gobiernos. Formalmente, participaron de reuniones estratégicas convocadas “para fortalecer los vínculos institucionales y promover políticas públicas”. El cierre llegó con un panel en el que los propios alcaldes “compartieron visiones, desafíos y aprendizajes de un proceso de trabajo conjunto" que iniciara el año pasado.
La foto final dio cuenta de una nutrida participación, con más de 100 personas en un mismo plano. La connotación apunta a la importancia de la población bajo sus intendencias: aproximadamente dos tercios del total del segundo departamento en cantidad de habitantes de la provincia.
Otros llegan a través del fortalecido Ente Metropolitano, una herramienta política que propone soluciones a problemas de dimensión regional. Diseñada por el propio gobernador durante su intendencia de la capital, con Rodrigo Fernández como presidente, delfín de Daniel Passerini, ha duplicado la cantidad de municipios partícipes (16 con proyección a 27), con un consecuente incremento en el volumen de dinero disponible para la concreción de proyectos.
Durante la Velada Patria también anuncié que vamos a apoyar a diferentes instituciones del Departamento Colón, puerta de entrada a nuestro norte cordobés, para que puedan seguir desarrollándose y creciendo junto a estas localidades que están viviendo un momento histórico, por la… pic.twitter.com/sNJxpo8KRM
El recuento de obras en marcha, por esas u otras vías, vale como muestra: ampliación de calzada en la avenida padre Luchesse, principal acceso a Villa Allende; obras viales y una planta de captación y distribución en Jesús María; redes cloacales y pavimentación del camino que une La Calera con Malagueño.
En carpeta aparece un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos para Villa Allende, emulación del inaugurado a inicios de año en La Calera, y la continuidad de redes de agua potable para Río Ceballos.
Una mirada hacia Javier Milei
La enumeración sirve como contraste ante la ausencia de asistencia desde la Nación, algo que denuncian mandatarios vecinos y preocupados por el incremento en las demandas de ayuda social, salud y educación.
Encuentro entre "las 5 grandes del norte", las 5 ciudades que agrupan al 70% de los habitantes del Dto Colón. Promover una gestión eficiente y transparente es la clave de la nueva política que se viene en el país, en donde la única grieta es la moral: honestos vs corruptos pic.twitter.com/Rqay62SlUs
No obstante, cada jefe comunal no pierde oportunidad de recordar su sintonía con el proyecto minarquista que encabeza Milei. Quienes tienen una situación económica más sólida, como Cornet, piden que se delimite claramente las competencias de cada jurisdicción y recuerdan que el gobernador también pide “un buen uso de los recursos”.
Amparados en sus coincidencias, primerizos y coetáneos, destacan la necesidad de una acción conjunta, “alejada de los extremos”. En otros términos, una proclama de equilibrio ante el crujido de una nueva grieta.
Si bien todos expresaron sorpresa, la reacción tuvo que ver con el momento en que se conoció la decisión judicial, no con la posibilidad en sí. Por lo bajo, no son pocos los que ven a Arning en una compleja encerrona.
Aquellos registros fotográficos marcan otra coincidencia. La dirigente del PRO aparece en el centro, flanqueada por sus cuatro pares. Además de compartir una mirada regional para el futuro del corredor Sierras Chicas, a todos les cabe la misma inquietud: en sus primeros meses de gestión han debido administrar tierras donde pululan caciques, mayormente peronistas, a los que siguen viendo como sus reales adversarios.