La Libertad Avanza (LLA) se organiza como fuerza única en Neuquén para representar al presidente Javier Milei en los comicios legislativos de 2025. Las filas libertarias desandan el tiempo de desencuentros para unificarse y armar un centro operativo que les permita competir por lugares en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Para crear músculo en la diversidad, se cocina la pata legal para que LLA sea una opción de distrito, nutriéndose de sellos provinciales que enarbolaron las banderas del león libertario durante el último proceso electoral de 2023.
Motorizado por la legisladora provincial Brenda Buchiniz, comenzó un plan provincial para que todos los sectores limen asperezas y lograr así organizar la estructura que en 2025 compita por los tres escaños que se pondrán en juego en el Senado y otros tres en la Cámara baja.
La idea, asegura la diputada, es convocar a libertarios de “primera, segunda y tercera generación”. Buchiniz planifica encuadrar una tropa dispersa para aprovechar la popularidad de Milei en una provincia en la que Sergio Massa apostó muy fuerte, a la que visitó más que otras y en la que hizo uno de los cierres de campaña más populosos, pero donde el color violeta tiñó a las urnas en el ballotage.
El camino en la Justicia de Neuquén
Actualmente, se cocina en el Poder Judicial federal el pliego para que se reconozca el partido libertario. Este hito, cuando se garantice, significará el punto de partida para que LLA obtenga, de una vez por todas, su reconocimiento de distrito. La idea es sumar a toda la estructura en un mismo sello, pero con el filtro de quienes desconocieron a Milei.
En el espacio esperan que en los próximos tres meses se oficialice en los tribunales de la capital neuquina el pliego y que sea el mojón para resetear los conflictos del pasado reciente en la Patagonia.
Como explicó Letra P, en Neuquén se vivió un proceso insignia en torno al economista libertario. El empresario de medios Carlos Eguía representó, mediante el partido Cumplir, al espacio liberal y corrió del eje a toda la incipiente organización que había tomado el mensaje disruptivo de quien hoy conduce el gobierno nacional.
El quiebre se dio luego de la elección provincial de abril de 2023, cuando el espacio liberal logró cuatro bancas en la Legislatura y, tras la larguísima transición de ocho meses y los movimientos internos, se quedó solo con una.
Las generaciones libertarias
Cuando el desembarco de Milei en la Casa Rosada era una quimera, en Neuquén hubo un grupo que lo reivindicaba. La denominada primera generación, enfocada en el Partido Libertario, logró sumar músculo con algunas figuras empresariales.
Claudio Casasola, primer vocero, es una de las figuras convocadas a sumarse a LLA cuando tenga reconocimiento en la Justicia. Lo mismo sucede con la diputada y pastora evangélica Nadia Márquez, hoy aliada al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, e integrante del denominado frente Nequinizate, el espacio multicolor que le permitió al actual jefe provincial desplazar al Movimiento Popular Neuquino (MPN) del poder tras más de 60 años ininterrumpidos.
Llamativa fueron las declaraciones de Márquez en los últimos días, cuando pidió un gesto amable de Figueroa para que la pata libertaria se sienta identificada, luego de apuntar contra la representación neuquina en el Senado.
Las Fuerzas del Cielo y algo más
Al igual que Buchiniz y Márquez, buena parte del PRO comulga con el estilo de Milei. El halcón Francisco Sánchez, que suena para competir el año electoral que se viene, acumula masa crítica a favor de Las Fuerzas del Cielo desde la secretaría de Culto.
En el ámbito parlamentario se suman voces de Arriba Neuquén. Gisselle Stilger asumió la banca provincial que dejó Márquez para ir a la Cámara de Diputados. Ella también balancea entre el respaldo a Milei y a Figueroa.
En el Concejo Deliberante de la capital neuquina, el bloque PRO coincide con LLA. Nicolás Monteiro y Denisse Stillger, hermana de la legisladora, enarbolan las banderas de la libertad.