El presidente Javier Milei tiene una legión que lo defiende, con sus armas, desde Neuquén. Son diputadas provinciales, representantes en concejos deliberantes, funcionarios del gobierno de Rolando Figueroa y una diputada nacional vinculada a sectores evangélicos beneficiados por el Gobierno.
Cuando la crisis no da tregua, en medio de la incertidumbre y la pelea de la Casa Rosada con las provincias, en el dominio de Figueroa un grupo defiende el rumbo dispuesto por el libertario tras el fracaso de Carlos Eguía, el primer detractor a las ideas de la libertad, como candidato a gobernador en abril pasado.
Libertarias en la Legislatura
La Legislatura tiene dos espadas que acompañan el modelo del gobierno nacional. En un cuerpo de 35 bancas, sobreviviente de la sangría que provocó Eguía, la periodista Brenda Buchiniz resguarda la representación del partido Cumplir, el sello que el León utilizó en la instancia provincial de 2023.
Cuando la mayoría del bloque de Cumplir, que era de cuatro bancas, abandonó el sector liberal, Buchiniz se consolidó como defensora del Presidente y adquirió protagonismo en una cámara que respalda al gobernador.
image.png
Brenda Buchiniz, Oscar Zago y Nadia Márquez. Javier Milei tiene un grupo que lo defiende en Neuquén.
El último fin de semana se la pudo ver con la diputada nacional Nadia Márquez y su par Oscar Zago, jefe de la bancada ultraderechista en la Cámara de Diputados, que visitó la provincia para mostrar acción en el territorio.
En el parlamento y en el entramado neuquino, la comunicadora es la sobreviviente del sector libertario puro, que no desconoce al presidente de la Nación. El resto tiene relación con Figueroa o intenta arrimarse.
Libertarios de Rolando Figueroa
El gobernador tiene tropa de LLA cerca. Uno de los principales defensores de las políticas de Milei es Leandro López, exdiputado nacional y actual presidente de Agencia de Inversiones Neuquén (ADI). Ferviente tuitero, hace equilibrio entre lo que sucede dentro y fuera de los límites patagónicos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lopezleandrog/status/1759224776839590294&partner=&hide_thread=false
Gisselle Stilger, diputada por Arriba Neuquén, asumió la banca que dejó Márquez para ir a la Cámara de Diputados. Ella también balancea entre el respaldo a Milei y a Figueroa.
“Estamos bancando las medidas que pone en práctica el gobierno nacional. Tiene dirección de bajar la inflación, nada lo desvía de ese objetivo. Nos prometió eso en campaña y lo está cumpliendo”, dice Stillger, consultada por Letra P.
“Es un equilibrio con respeto, cada uno sabe las posturas personales. Muchas veces escucho a Rolo y es como Milei, aunque tienen sus diferencias”, entiende la diputada.
PRO Liberal de Neuquén
En el Concejo Deliberante de la capital, el bloque PRO coincide con Las Fuerzas del Cielo. Nicolás Montero y Denisse Stillger, hermana de la legisladora, enarbolan las banderas de la libertad donde el intendente Mariano Gaido tiene amplio dominio.
Articulan acciones por fuera del edificio de la calle Leloir y se sumaron a la movida que ya avanzó en la Legislatura para eliminar la publicidad oficial. La última acción en conjunto, en extraña coincidencia con el bloque de la Izquierda, fue oponerse al proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal a cobrar una taza al combustible para que el boleto del colectivo no se dispare a 2.200 pesos.
image.png
Rolando Figueroa y la concejala del PRO, Denise Stillger, en el Concejo Deliberante de Neuquén.
Otro exponente de lo que supo llamarse Juntos por el Cambio (JxC) dentro del gobierno de Milei es el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez. Aliado de Patricia Bullrich en la Patagonia, arribó a Roma con la comitiva oficial que visitó al papa Francisco.
"En Neuquén casi todo el arco político se ha convertido en opositor al gobierno nacional y muchos, en cómplices de las mentiras de los que siempre exageran neuquinidad para seguir con sus negocios", lanzó el halcón PRO.
En un campodiverso, que va de partidos locales al PRO, Milei tiene quien lo defienda en el sur. Los próximos meses serán un enorme desafío para esta legión.