OPOSICIÓN | ENTRE RÍOS

La dispersión del peronismo de Entre Ríos, a cielo abierto tras las internas del domingo

Hubo distritos que rozaron apenas el 8% de participación. Heridas que no sellaron tras la derrota electoral del PJ. Fin de la era Gustavo Bordet.

eleccionespartidariaspj2.jpg
Poca afluencia en las elecciones de autoridades en el peronismo de Entre Ríos.

Poca afluencia en las elecciones de autoridades en el peronismo de Entre Ríos.

El pedido de unidad de Gustavo Bordet

En el caso de Concordia, de un padrón de 16 mil afiliaciones votaron 1.235 personas, poco más que el 7%. En Gualeguaychú, estuvo por debajo del 10%, con menos de 1000 votantes. Aun así, el comunicado oficial del partido destacó “la mística y la pasión militante”, y contó que hubo ciudades que rozaron el 30% de participación. Fuentes vinculadas al PJ recordaron a Letra P que un 20% de participación en una elección interna es “más que aceptable”. Lo de Concordia y Gualeguaychú estuvo lejos de ese guarismo.

La baja convocatoria, en rigor, no sorprendió a nadie. Desde la conducción provincial, que había sellado la unidad ungiendo a José Cáceres como nuevo presidente, habían advertido que la fractura quedaría expuesta y llamaron a lograr listas unificadas en toda la provincia, sin suerte en estos seis distritos que dirimieron sus cuitas el domingo.

Algunos protagonistas de esa elección reconocieron ante este medio la baja afluencia y responsabilizaron a la conducción provincial por vaciar logísticamente la elección: se quejaron de las pocas escuelas asignadas y del corto margen de horario de votación. “Las escuelas quedaban lejos y la gente no tiene un peso para trasladarse e ir a votar”, apuntaron.

El "nuevo" peronismo

Los resultados en Concordia y Gualeguaychú son un dato en sí mismos. En Concordia, quienes ganaron la conducción partidaria son quienes en las PASO del año pasado habían perdido la interna para la intendencia. Facundo Ruiz Díaz encabezó la lista para presidente departamental y el año pasado había formado parte de la nómina de concejales que llevó a Ángel Giano para la intendencia. Giano perdió la interna frente a Armando Gay, quien finalmente perdió la intendencia ante Francisco Azcué, de Juntos por el Cambio. Ruiz Díaz enfrentó en la interna de autoridades a Kevin Inda, un joven militante que en las generales formó parte de la lista de concejales de Gay. Ambos insisten en posicionarse lejos de la anterior dirigencia y piden pista para ser “la renovación”. Después del domingo, se mostraron juntos y hablaron de “una nueva etapa”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/armandoluisgay/status/1766874871697461718&partner=&hide_thread=false

En Gualeguaychú, si bien no había habido interna en las PASO, quien ahora se quedó con la conducción del partido es Gustavo Vela, que se impuso a Martín Roberto Piaggio, el candidato del PJ que perdió la intendencia a manos de Mauricio “Palito” Davico, de Juntos por el Cambio, el año pasado. Vela proviene del sector que nuclea a dos ex funcionarios nacionales: el ex secretario de Agricultura y ex intendente Juan José Bahillo; y al ex titular de Aduanas, Guillermo Michel. En ese territorio, un dirigente atribuyó la baja convocatoria a que “la gente tiene la cabeza en otra cosa”.

Este martes será el escrutinio definitivo y luego la proclamación de autoridades. El peronismo comenzará así una nueva era sin Gustavo Bordet a la cabeza y enfrentará el desafío de una conducción provincial, continuidad de la del diputado nacional, que deberá convivir con las renovaciones que piden pista desde el interior de la provincia y que hablan de un “peronismo fundido” y se refieren al partido como “una herramienta electoral en desuso”.

El intendente Francisco Azcué es abogado y músico.
El ex gobernador Gustavo Bordet, ante el desafío de reorganizar al peronismo de Entre Ríos. 

También te puede interesar