TRANSICIÓN 2023

Quién es Mauricio Davico, el entrerriano más cercano al círculo de poder de Javier Milei

El intendente electo de Gualeguaychú trata de "hermano" a Martín Menem y tiene llegada al presidente electo y su hermana. Gobernará con el retrato de Carlos Saúl.

Mauricio “Palito” Davico dejó atrás su pasado musical y desde que volvió a Gualeguaychú, su ciudad natal, se dedicó de lleno a la política. Ex integrante de la banda de cumbia Ráfaga –de allí viene su apodo, por el instrumento que tocaba, el guajiro-, sus compañeros cada tanto lo visitan y hasta le compusieron su jingle de campaña con uno de sus máximos hits noventosos. Las conexiones con los 90 no son solo musicales. Davico será el próximo intendente de Gualeguaychú, la tercera ciudad más importante de Entre Ríos, y en su despacho lo acompañará cada mañana un retrato del expresidente Carlos Saúl Menem, a quien admira como Javier Milei.

Ráfaga grabó el Jingle publicitario para Palito Davico

Davico entró al universo Menem cuando vivía en Buenos Aires y se hizo amigo de un joven de nombre Martín, sobrino del expresidente y recientemente designado para comandar la Cámara de Diputados de la Nación. A través de Martín, “Palito” ingresó al mundo de la política y expandió sus conexiones en Buenos Aires, que luego mudó con él de regreso a la provincia. Desde entonces data también su vínculo con el gobernador electo Rogelio Frigerio.

El joven Mauricio comenzó a estudiar Derecho en la UBA y fue en esa época en que conoció a quien todavía se apellidaba Valente (Martín Menem usó durante algunos años el apellido de su madre). Según contó en 2022 el medio local Página Política, el libertario un día lo invitó a su casa, frente a la cancha de River, para almorzar. El asado lo hacía una persona conocida. Pero en el quincho había otra persona mucho más conocida. Quien asaba era Eduardo Menem y quien sonreía desde un cuadro era el ex presidente.

Martín es padrino del segundo hijo de Davico, Santino Saúl. Gracias a él y a la relación que también construyó con Milei, el entrerriano fue uno de los pocos que accedió al búnker de La Libertad Avanza la noche de la victoria, el 19 de noviembre. Menem fue también quien le habilitó vínculos que lo llevaron hasta Frigerio, con quien forjó una relación estrecha al punto de que el exministro del Interior pretendió en un momento contar con “Palito” dentro su equipo de gobierno. Pero Davico siempre quiso ser intendente de Gualeguaychú, lugar que ocupará finalmente el próximo 12 de diciembre cuando asuma ese martes por la tarde.

davico karina selfie.jpg
Davico con Karina Milei.

Davico con Karina Milei.

Su camino hasta ese objetivo no fue sencillo. Fue intendente de Pueblo General Belgrano durante ocho años y tras ese mandato se postuló para suceder al peronista Martín Piaggio en la ciudad de las papeleras. Pero una sucesión de impugnaciones amenazó con su propósito político hasta que la justicia local despejó el camino y le permitió competir en las generales, tras haberse impuesto en las PASO de agosto de este año. Letra P narró esos acontecimientos en esta nota.

Hace pocos días, Davico volvió a encontrarse con Martín y con Karina Milei en Buenos Aires. Tras ese encuentro, en sus redes contó que había visitado a “dos personas que quiero y confío mucho”. “Gracias por recibirme siempre querida Karina, y a mi hermano Martín Menem”, publicó.

La victoria de “Palito” –junto con la de Francisco Azcué en Concordia- fue clave para el triunfo de Frigerio en la provincia. Se impuso en Gualeguaychú desplazando al gobierno peronista y facilitó el triunfo de Milei, que en el ballotage prácticamente duplicó los votos de Sergio Massa.

Mauricio Palito Davico ahora sí es candidato a intendente. 
Vialidad Nacional en la era Javier Milei: obras paralizadas en la ruta 7.

También te puede interesar