TODOS CONTRA TODOS

La comisión pro CFK 2023, una idea de Palazzo por ahora sin nombres ni agenda

Fue sugerida por el sindicalista K. La Cámpora en Fase 2, el Evita le baja el precio y el Frente Renovador, en silencio.

Aunque fue la definición más fuerte y más concreta que surgió de la mesa del Frente de Todos que deliberó hasta la madrugada de este viernes en el la sede del Partido Justicialista (PJ), la comisión que irá a pedirle a Cristina Fernández de Kirchner que revea su decisión de no ser candidata está verde. Aún no se sabe quiénes la conformarán, cuál será su agenda ni cuándo le pedirán cita a la vicepresidenta.

La propuesta que, al término del cónclave convocado por el presidente Alberto Fernández, hicieron pública kirchneristas como el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el sindicalista Hugo Yasky, pero también albertistas como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue puesta sobre la mesa por el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

El día anterior, el gremialista se había reunido con el presidente del PJ bonaerense y miembro sorpresa de la cumbre todista, Máximo Kirchner. En ese encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Federación Gráfica junto a otros gremialistas, ya se cocinaba lo que vio la luz en la madrugada fría del viernes. En ese encuentro, "la dirigencia sindical manifestó su deseo de que Cristina sea candidata en 2023” y que, “para defender el pleno derecho a elegir en democracia, es necesario romper con la proscripción”, se comunicó después.

https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1625997837539450881

Sin embargo, todavía no hay precisión alguna respecto de que cómo funcionará esa comisión, que es el primer paso del nuevo operativo clamor CFK 2023. En el entorno de Kirchner afirmaron a Letra P que todavía no se sabe cómo será, que no está definido quienes la integrarán y, menos aún, la fecha para un encuentro con la vicepresidenta.

“Lo planteó un representante sindical, Palazzo, no fue La Cámpora; lo hizo después de haber estado todos de acuerdo en que hay que romper la proscripción de Cristina porque es la líder del movimiento y la candidata natural” del peronismo, afirmó a este portal una fuente que participó de la reunión como parte de la comitiva K y agregó: “No quedamos en qué día y a qué hora se va a realizar (el encuentro con CFK), pero sería una de las iniciativas dentro de un plan de acción para terminar con la proscripción y garantizarle futuro al Frente de Todos”.

Todos, pero...

Aunque el mensaje público fue homogéneo a la salida de la reunión, horas después comenzaron a surgir los matices. Un importante referente del Movimiento Evita, por caso, aseguró a este medio que la organización aún no definió postura sobre formar parte de esa comisión o no y le bajó el precio al operativo clamor. “La reunión fue importante y necesaria, pero es un primer paso y nosotros seguimos sosteniendo que necesitamos unas PASO competitivas que incorporen nuevos sectores al Frente de Todos”, aseguró y consideró que con CFK como candidata única sigue siendo muy difícil ganar la elección nacional.

En el entorno de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, referente territorial importante del Evita, sostuvieron que la jefa comunal “está de acuerdo en apoyar al candidato o a la candidata que más chances tenga de ganar” y que, por lo tanto, “si es Cristina, está bien”, pero que lo importante “es garantizar la victoria para que no gane nuevamente el neoliberalismo”.

A fondo

Este viernes, apenas unas horas después de la cumbre del FdT, La Cámpora salió a jugar fuerte la Fase 2 del operativo clamor. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo que "Cristina triplica en votos a cualquier candidato", en sintonía con el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, quien más temprano aseguró que la vicepresidenta “es la candidata natural” de la coalición oficialista.

También manifestaron su conformidad algunos jefes comunales. Consultado por la comisión, el intendente ultra K Mario Secco, de Ensenada, aseguró: “¿Cómo no la vamos a ir a ver a la que armó este Frente, que es la que más mide, la que más votos tiene, la que más convoca? Hay que ir a verla".

La misma línea siguió el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, quien, consultado durante un acto desarrollado en la gobernación bonaerense, afirmó que está “totalmente de acuerdo” con pedirle a CFK que revea su posición porque “nadie puede negar que es una de las dirigentes centrales de la política argentina”.

https://twitter.com/Letra_P/status/1626568787829960706

Al cierre de esta nota, el Frente Renovador, el partido que lidera Sergio Massa, tercera pata grande de la coalición peronista, mantenía un sonoro silencio.

Consultadas por este medio, diversas fuentes que reportan al ministro de Economía manifestaron que no tenían declaraciones que hacer respecto de la comisión pro CFK 2023, pese a que la massista presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, había sido una de participantes de la mesa de Metheu que, apenas finalizó el encuentro, confirmó la iniciativa.

el operativo sorpresa k para copar la mesa
el derrocamiento electoral del presidente

También te puede interesar