TODOS CONTRA TODOS

Larroque: Cristina es "la candidata natural" de todo el FdT

El coronel de La Cámpora dio otro empujón al operativo CFK 2023 y dijo que sería "inconveniente" una interna con el Presidente adentro. El libreto K post mesa.

A solo unas horas de la maratónica reunión en la sede del PJ nacional que se extendió hasta bien entrada la madrugada de este viernes, donde el kirchnerismo terminó armándole un 17 de Oktubre a Cristina Fernández y acorralando más al Presidente en su intención de ir por la reelección, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, volvió a plantar la bandera CFK 2023. Dijo que “Cristina es la candidata natural” de toda la coalición oficialista y que sería “inconveniente” que hubiere una interna en las PASO si Alberto Fernández no desiste de su intención de competir por otro mandado.

“Toda la mesa coincidió en que era vital resolver la situación de quien es la candiata natural, la persona con más adhesión, que es Cristina. Por supuesto que se avanzó en la potencialidad de que Cristina no quisiera candidata o no pudiera, ella explicitó que no se bajó de nada, sino que padece un proceso de proscripción”, dijo Larroque en declaraciones radiales, uno de los delegados del kirchnerismo duro junto a Máximo Kirchner y otros en la reunión.

La aseveración de que “toda la mesa política” del Frente de Todos (FdT) coincidió en plantearle a la vicepresidenta “que evalúe ser candidata” es el punto neurálgico de la versión K sobre lo sucedido en la mesa a la que se sentaron 33 dirigentes, entre los que estuvo también el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Fue claro en todas las intervenciones que Cristina es la que concita mayor nivel de adhesión y que esta situación de proscripción tiene que ver con maniatar al peronismo y eso es inaceptable”, insistió Larroque.

Como contó este medio, se acordó la conformación de una comisión “que tiene que acercarle la intención de la mesa de que ella revalúe o analice participar del proceso electoral”, luego de su renunciamiento –bautizado proscripción– tras el fallo en la causa “Vialidada” en la que fue condenada.

Con todo, dijo que “es difícil saber cuál será su decisión”, pero remarcó que tal como CFK lo planteó, “no se trata de una decisión en abstracto de ella, sino algo condicionado por la persecución judicial en su contra”.

Cuando se le consultó sobre la mecánica que tuvo el encuentro, el ministro detalló que “la reunión la inició el Presidente, (que) en su planteo arrancó de manera breve para poder facilitar el debate” y confió que “él lo planteó más desde el formato de una mesa de carácter electoral y rápidamente hizo referencia a las PASO, pero, naturalmente, a medida que se iban desarrollando las intervenciones, la cuestión económica y social fueron emergiendo”.

“A la hora de las conclusiones, pasadas largamente las 12 de la noche, se entendió que la cuestión programática era central para generar expectativas en un año electoral”, describió el ministro.

“Fue absolutamente notoria y excluyente la cuestión vinculada a la proscripción de Cristina. Se planteó la necesidad de que la propia mesa constituya una comisión que le pida una reunión a ella para poder hablar sobre eso y también el planteo que se hizo fue tomar acciones desde ese ámbito respecto a evitar o romper esa situación de proscripción”, afirmó.

El funcionario además confió que en el encuentro “muchos plantearon la necesidad de saber si el Presidente será candidato, porque eso condiciona el escenario y relativiza la posibilidad de desarrollar una PASO”, pero admitió que “no hubo acuerdo, ni se pudo elaborar una conclusión” al respecto.

“Hubo distintas miradas respecto a cómo se desarrollaría el proceso de mecanismo de selección de candidatos”, dijo y planteó que el kirchnerismo “y varios compañeros más plantearon que sería inconveniente realizar un proceso de PASO en el caso en que el candidato sea el Presidente”.

“No nos parece lógico ni natural, pero fue un tema sobre el que no se profundizó porque no hay una definición”, aseguró Larroque y aclaró que ese espacio reivindica el mecanismo de las primarias abiertas, pero advierte un “inconveniente” en llevarlas a cabo con el primer mandatario.

un 17 de oktubre: el fdt le pide a cristina que sea candidata
el operativo sorpresa k para copar la mesa

También te puede interesar