Por primera vez, después de haber sido clave en el triunfo de la ley Bases, la Casa Rosada acumula una serie de críticas contra Guillermo Francos por su "deslucido" rol político en una de las peores semanas para el Gobierno y por haber ofrecido cargos a dirigentes aliados sin el consentimiento de la cúpula libertaria.
El jefe de Gabinete fue una pieza clave en la discusión por la ley Bases, en la que el Gobierno otorgó numerosos cambios y abrió el grifo de los fondos nacionales a cambio de votos, pero en los tratamientos legislativos siguientes decidió mantenerse al margen y delegar las negociaciones en los viceministros José Rolandi y Lisandro Catalán, quienes, finalmente, fueron testigos de tres derrotas consecutivas del Congreso.
El entorno de Francos niega que el traspié legislativo haya sido responsabilidad solo de la Jefatura de Gabinete y explica que en esta nueva etapa de gestión el funcionario tiene otras responsabilidades. "No puede estar en la letra chica de todos los temas" que se tratan en los recintos, señalan sus allegados. Por eso, ponderan que esté trabajando en los planes de gobierno ministerio por ministerio.
El malestar en la Casa Rosada, que también tuvo ecos en el Senado, se sintió con fuerza mientras Francos cerraba otros acuerdos con aliados del interior, a quienes, según pudo saber este medio, les ofreció cargos en organismos del Estado a cambio de respaldo territorial.
581242.jpg.webp
Guillermo Francos, junto a gobernadores en la Casa Rosada.
Mientras todo eso sucedía, en uno de los despachos de la Jefatura de Gabiente se filtró también que el Ejecutivo saldría con un “veto parcial” de la nueva ley de movilidad jubilatoria, uno de las tres derrotas que sufrió el oficialmente. Puntualmente hablaban de los artículos 2, 4 y 10. Sin embargo, esa posibilidad quedó rápidamente descartada, ya que el propio jefe de Estado la desmintió después de una extensa reunión en Olivos con su equipo económico: el veto, adelantó, será total. Un nuevo ruido alrededor de Francos.
Las repercusiones en el Congreso
Si bien en las primeras horas posteriores a las tres derrotas legislativas - el revés por los fondos reservados para la SIDE, la pérdida de la jefatura de la comisión bicameral de Inteligencia a manos de Martín Lousteau y la reforma previsional - los cuestionamientos se posaron sobre el asesor estrella Santiago Caputo y la secretaria Karina Milei, que siguieron de cerca las negociaciones, el fastidio real fue contra Francos.
"Es insólito, nos pidieron dos semanas y le dimos dos meses", repitieron en el entorno de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Los plazos a los que hacen mención se refieren a un diálogo que mantuvo la titular del Senado con el jefe de Gabinete, después de la aprobación del proyecto en Diputados, en la madrugada del 5 de junio.
En aquel momento, el jefe de Gabinete le solicitó a la vice 15 días para iniciar gestiones con la oposición dialoguista, con la esperanza de realizar modificaciones. Francos le encomendó la tarea a parte de su equipo, entre los que se encuentra el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán, también encargado de impulsar y negociar las reformas electorales.
La fotografía que puso en alerta a la Casa Rosada
En paralelo, Francos acumula otro sinnúmero de cuestionamientos de gobernadores dialoguistas y otros aliados circunstanciales en las provincias. De hecho, mientras los mandatarios de Juntos por el Cambio le recuerdan que gracias a ellos el oficialismo logró la aprobación de la ley Bases - y aún así decidió priorizar sus vínculos con el peronismo -, otros dirigentes libertarios lo cuestionan por no haber cumplido acuerdos políticos con los que se comprometió hace tan sólo unos días.
El malestar llegó en las últimas horas a la cúpula libertaria a través de una fotografía que circuló en las redes sociales y un llamado telefónico inesperado de unos de los implicados. El jueves pasado, el jefe de Gabinete recibió en su despacho a Rita Flores y Alejandro Jabornicky, dos integrantes del partido provincial Ahora Vos Misiones, quienes publicaron el encuentro en sus cuentas personales de Instagram y, escasos días después se comunicaron con la Casa Rosada para avanzar con designaciones a su cargo en PAMI, ANSES y la Represa Yacyretá, una empresa administrada por un consejo que maneja sueldos millonarios. Sin embargo y ante la consulta de Letra P, la Jefatura de Gabinete negó este lunes esas designaciones.
Embed - Rita Flores on Instagram: "Con la humildad que lo caracteriza, agradecemos al Ministro Francos @guillermo.francos por recibirnos en su despacho y extender lazos para plasmar el proyecto Liberal a todo el país en general y en Misiones en particular. Estamos como estuvimos siempre del lado de la libertad, la República , la vida, y la igualdad ante la Ley. VLLC!"
"El acuerdo lo cerramos con Francos", fue la frase que usó uno de los misioneros durante una tensa comunicación telefónica con la Casa Rosada, según confío una fuente del oficialismo. Si bien La Libertad Avanza cedió numerosos lugares en organismos del Estado a sus socios políticos, en esta oportunidad la secretaria General Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, encargados de manejar gran parte de los acuerdos políticos, no estaban al tanto de las negociaciones. Por eso, las designaciones se frenaron de inmediato.
El encuentro entre Francos, Flores y Jabornicky generó aún más suspicacia en los pasillos de Balcarce 50 porque no quedó plasmado en el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses, la web en la que, por el decreto 1172/03, los funcionarios públicos están obligados a anotar sus reuniones. Tampoco hay rastros en las redes oficiales de la Jefatura de Gabinete.