ELECCIONES 2023

La carrera hacia el cierre de listas calienta la previa del acto de Cristina Kirchner

De Pedro se posiciona como candidato. Massa moviliza a la Plaza y pelea por no perder su lugar. Kicillof hará "lo que diga Cristina". Rossi y Scioli trabajan en sus armados.

Con Cristina Fernández de Kirchner ya afuera de la boleta, la lucha de los posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos (FdT) por posicionarse como elegidos calienta la previa del acto masivo que el kirchnerismo diseña para el 25 de mayo y que tendrá a la vicepresidenta como única oradora frente a la Casa Rosada. Mientras el ministro del Interior, Wado de Pedro, acumula actos y fotos con dirigentes, Sergio Massa trabaja a contrarreloj por conseguir el desembolso anticipado del Fondo Monetario Internacional (FMI), Axel Kicillof resiste en la provincia de Buenos Aires y los dirigentes más cercanos al presidente Alberto Fernández, el embajador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, trabajan en el armado de sus propias listas.

El ministro de Economía corre contra el tiempo. Hasta hace algunas semanas candidato indiscutido, Massa sabe que perdió terreno al ritmo del crecimiento de la inflación. El índice del 8,4% en abril terminó de complicar su camino. El titular de Hacienda se aferra todavía a la posibilidad de que el FMI apruebe el giro de unos 10 mil millones de dólares, destinados a fortalecer reservas para contener la suba del dólar y el alza de precios.

El Frente Renovador sabe que el panorama es difícil. De aprobarse, el acuerdo se anunciaría a mediados de junio. El 14 del mismo mes se conocerá el índice de inflación de mayo. En la Casa Rosada creen que el número será mejor que el de abril. El mismo día vence el plazo para inscribir las alianzas que competirán en la elección. Diez días después se definirán los candidatos.

Los tiempos se acortan. Massa todavía no renuncia a sus posibilidades, aunque en su entorno ya deslizan que el candidato podría ser otro. Defienden, sin embargo, la idea del ministro de que el FdT lleve una sola opción a las PASO. Sea Massa u otro. En este escenario, para el kirchnerismo la puerta ya está casi cerrada. Si el ministro “consigue la plata del Fondo” será otro cantar. “Lo óptimo para nosotros es estirar la definición”, dicen en el massismo.

Aunque el kirchnerismo instala otros posibles candidatos, Massa defiende su sociedad con Cristina. El ministro bajó la orden de movilizar a la tropa del Frente Renovador para escuchar a la vicepresidenta el jueves en la Plaza de Mayo. Máximo Kirchner se reunió el lunes con el massismo, encabezado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, Sebastián Galmarini, Rubén Eslaiman y Mónica Litza, entre otros, para organizar el despliegue.

https://twitter.com/FrenteRenovador/status/1660799520886648834

El espacio garantizará la presencia de unos cinco mil militantes, contando solo a la provincia de Buenos Aires. También habrá asistencia de militantes del Frente Renovador de las provincias. Massa todavía no confirmó su presencia. El ministro viajará a Paraguay para reunirse con el presidente electo, Santiago Peña, y para participar de un encuentro relacionado con la gestión de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Tanto el kirchnerismo como el massismo aseguran que la sociedad entre ambos está aceitada. “El problema es con Alberto”, sentencian en los dos bandos. En Economía ya no esconden el fastidio que le genera a Massa cualquier manifestación del Presidente sobre su área de gestión. En el Instituto Patria, tampoco. “Si la economía vuela por el aire al día siguiente de la elección, el que va a terminar mal va a ser el gobierno de Alberto. Lo mejor sería que ayudara”, apunta un referente del Frente Renovador. El espacio emitió un comunicado el lunes por la noche para reclamarle al Presidente que convoque a Cristina y al propio Massa.

Con Massa en suspenso, De Pedro mantiene su marcha constructora. El ministro se reunió el lunes con intendentes de la primera y la tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. Este martes, participó de un encuentro con 80 directivos y gerentes de empresas del sector petrolero, en el marco de un encuentro del Club del Petróleo. Fue invitado por Alejandro Bulgheroni. En paralelo, cosechó el respaldo de entidades frente a las críticas que el periodista Gabriel Levinas le propinó en TN por su disfluencia. Hasta la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) salió en su apoyo.

¿De Pedro fue al encuentro con intendentes en Quilmes en calidad de candidato a presidente o gobernador? “A presidente”, le respondió a Letra P una de las figuras de primera línea que participó del encuentro. Si algo le quedó claro a la dirigencia territorial fue el mensaje de Máximo Kirchner de que el espacio “no compartirá” a su candidato a gobernador con otro sector del FdT. Es decir, que quien quiera participar de las PASO como candidato a presidente deberá armar su lista completa, llevar un candidato a gobernador propio, nóminas de legisladores y ofertas locales.

“Axel no se comparte”, dijo uno de los jefes comunales presentes. ¿Eso mantiene al gobernador como candidato a la reelección en la provincia de Buenos Aires? La definición la dará la vicepresidenta. Es un secreto a voces que Kicillof prefiere buscar un nuevo mandato y evitar el salto a la pelea nacional. El movimiento de resistencia fastidia por demás a Kirchner y su mesa chica. En el entorno del gobernador se encargan de aclarar que va “a hacer lo que diga Cristina”. Lo mismo sucede con De Pedro.

Más allá de los nombres, en el kirchnerismo suena cada vez con más fuerza la idea de que el espacio irá a las elecciones con un candidato propio. “Después de las experiencias de Alberto y Scioli, si no va Cristina para el kirchnerismo será un fracaso no llevar a un dirigente que represente al espacio”, dice un referente del cristinismo en el conurbano.

Con la bandera del derecho a las PASO, cerca de Fernández todavía resisten Rossi y Scioli. El exgobernador bonaerense no estará el jueves en la Plaza de Mayo. Encabezará un evento en la embajada por el aniversario de la Revolución. “El futuro de nuestro país no puede ser una decisión de un grupo pequeño”, dice Scioli en el spot que lanzó este lunes. También aanunció que armará listas con candidaturas propias "en todos lados" para fortalecer al FdT.

Rossi, por su parte, anunció que concurrirá el jueves a la Plaza y convocó a la militancia a “honrar” a Néstor Kirchner. El jefe de Gabinete lanzará su candidatura el próximo lunes “por streaming”. Como exjefe de bloque de Diputados de las batallas más emblemáticas de los gobiernos de Kirchner y Cristina, saldrá a la caza del voto kirchnerista no camporista. Se apoyará para el armado de listas en su espacio, La Corriente Nacional de la Militancia, que tiene asiento principal en Santa Fe y ramificación en varias provincias.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1660769601691570176

Ya lanzados como candidatos dentro del espacio está, también, Juan Grabois. El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía (UTEP) y líder de Patria Grande ya dejó en claro que solo declinará su postulación si los elegidos para representar al FdT son De Pedro o Kicillof, pero que competirá en la interna si es Massa. En tanto, también se sumaron el exdirector del Banco Nación y líder de Unidad Popular, Claudio Lozano, y el exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, por el espacio Soberanxs.

la foto de wado de pedro que desperto suspicacias en el pj bonaerense
Federico Alesandri y Cristina Fernández de Kirchner se reunieron el lunes en el Instituto Patria.

También te puede interesar