La bicameral de fiscalización de organismos de Inteligencia se reunió este martes por primera vez este año y definió citar al jefe de la SIDE, Sergio Neiffert, para explicar en qué gastó los fondos reservados que se aumentaron por decreto en 100 mil millones de pesos. Hay sospechas entre la oposición de una inversión millonaria en una industria satelital.
Por pedido del PRO, además, en la reunión también se aprobó este martes un pedido de informes al organismo sobre una presentación de abogados de la SIDE como querellantes en una causa sobre espionaje ilegal en la que fue sobreseído Mauricio Macri. En el partido amarillo sospechan de una maniobra de presión y quieren explicaciones.
Por mayoría, la comisión presidida por el senador radical Martín Lousteau votó un plan en dos pasos: enviar un cuestionario a Seifert sobre el plan de gestión y después invitarlo a exponer sobre los fondos reservados. Recién tendría que dar la cara en 15 días.
Los diputados de LLA Gabriel Bornoroni y César Trefinger hicieron un intento para frustrar la citación, pero nadie les siguió el juego. El PRO se mantuvo como una oposición rasa, representado en el cónclave por Cristian Ritondo y la senadora Carmen Álvarez Rivero, quien reemplazó a su colega Martin Goerling Lara.
Los números de la SIDE
Goerling Lara era el candidato del PRO para presidir la comisión, pero quedó en minoría por un acuerdo entre la UCR y el kirchnerismo. El otro aspirante a encabezarla era el senador Edgardo Kueider (Unidad Federal), quien no asistió este martes. Sí lo hizo la senadora radical Edith Terenzi (Cambia Federal), que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Completaron la reunión la diputada Mariela Coletta y el sexteto de UP integrado por Oscar Parrilli, Florencia López y Wado De Pedro (por el Senado); Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Blanca Osuna (por Diputados).
Los fondos reservados de la SIDE acapararon la primera parte de la reunión. La bicameral es la única que puede controlarlos y, como no se conformó desde diciembre, la administración de Javier Milei nunca tuvo que rendir cuentas, ni durante la gestión de Silvestre Sívori, en la escondida Agencia Federal de Inteligencia (AFI), ni en en la refundada SIDE.
Por mayoría, la bicameral decidió que antes de pedir el detalle de esos gastos, se le solicitara a Neiffert explicaciones de cuáles son sus planes. Entre los referentes de la oposición quieren confirmar algunas versiones: la principal indica que la SIDE compró con la nueva inyección de fondos un moderno sistema satelital.
Sospechan que, de tratarse de la tecnología de punta que fabrica Israel, podría haber insumido la mayoría de los $100 mil millones de fondos reservados que se aumentaron. El problema del Gobierno es que si el Senado anula el DNU -hay mayoría para hacerlo-. Neiffert quedaría contra las cuerdas por haber gastado ese dinero.
Mauricio Macri, en apuros
La interna del PRO tuvo un capítulo en la bicameral. Por unanimidad, se rechazó un pedido del bloque de Diputados de la Coalición Cívica -sin representantes en la comisión- para citar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber dicho que había riesgo de seguridad nacional si se perdían los $100 mil millones para los fondos reservados de la SIDE por culpa del Congreso. Consideraron que en tal caso deberá dar explicaciones en las comisiones de Seguridad Interior.
El otro episodio lo protagonizó Macri, que a través de Ritondo, logró que la bicameral aprobara un pedido de informes sobre la supuesta presentación de abogados de la SIDE en el juzgado federal 8 de la Ciudad, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, para ser querellantes en una causa que investiga supuestos casos de espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos, en la que el expresidente habría sido sobreseído.
Por mayoría, se votó un cuestionario en el que se solicita el nombre del abogado que se presentó ante el juzgado, el motivo y la información solicitada. La sospecha de Macri es que el oficialismo está usando los fierros de la SIDE para intimidarlo, por haber dejado de prestarlo sus votos en el Congreso. Neiffert deberá dar explicaciones. Pronto.