Tras dos semanas de espera, Pablo Javkin pudo al fin abrir las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario. Más allá del contenido de su discurso, el evento reunió a gran parte del círculo rojo rosarino y mezcló a políticos, empresarios y periodistas. Las presencias, las ausencias -justificadas algunas- y los detalles de color de la jornada.
Los espectadores provinciales del discurso de Pablo Javkin
No fueron muchos pero sí importantes. La comitiva que representó al gobierno provincial en el Palacio Vasallo fue encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia, que siguió parte del discurso desde un palco, pero por otro compromiso tuvo que irse antes de que termine. Desde el palco de enfrente, acompañados por monseñor Eduardo Martín y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, escucharon Lisandro Enrico y Pablo Cococcioni, ministros de Obras Públicas y Seguridad de Santa Fe.
No fueron los únicos: también se hizo presente el ministro de Ambiente Enrique Estevez -también secretario general del Partido Socialista-, la secretaria de Transporte Renata Ghilotti, su subsecretaria Mónica Alvarado y el secretario de Comercio Interior Gustavo Rezzoaglio, que se lució y destacó con un transgresor traje color borravino.
JavkinScaglia.jpg
Pablo Javkin junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia
Prensa Municipalidad de Rosario
Los invitados del sector privado de Rosario
En las gradas, mezclados entre excombatientes de Malvinas, víctimas de la inseguridad, referentes vecinales y de la educación, hubo lugares reservados para empresarios de la ciudad relacionados al mundo inmobiliario, de la construcción y del comercio y para el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El detalle fue un sector reservado para empresarios de medios y periodistas. Allí pudo verse a representantes del multimedios TV Litoral -que incluye a Canal 3, Rosario3, La Capital y Radio2, entre otros- charlar animadamente con sus pares y competidores del Grupo Boing, otro multimedio rosarino. Que la competencia no quite los buenos modales.
PalcoPeriodistas.jpg
La grada reservada para periodistas y empresarios de medios
Concejo Municipal de Rosario
La pantalla que transmitió el discurso de Pablo Javkin
La que estuvo picante fue la exconcejala Luz Ferradas, del FSP, quien tuiteó una imagen extraña: Una pantalla puesta en la puerta del Concejo que transmitió el discurso de 52 minutos que dio Javkin pero que nadie estaba viendo. “La ciudad sin intendente, el intendente sin ciudad”, dijo la exedila en sus redes. Desde el Palacio de los Leones aclararon que la pantalla había quedado contratada para la sesión de hace dos semanas que tuvo que suspenderse y no había gente porque simplemente no movilizaron a la militancia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/luzferradas/status/1770858775949218202&partner=&hide_thread=false
Ausencias obligadas en Rosario
Los que brillaron por su ausencia fueron diputados y senadores provinciales, aunque estuvo justificado. Mientras Javkin hablaba en Rosario, en Santa Fe se rosqueaba para una nueva sesión de la Legislatura que trataría temas como la regulación del juicio por jurados. Tampoco se vio a diputados o senadores, aunque el intendente igual les pidió que se sancione la coparticipación del impuesto al despacho de combustible. Se enterarán por estas columnas.