La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados citó para el martes 4 de julio al vocero de la Corte Suprema, Silvio Robles, y al exministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, para exponer sobre la cautelar del máximo tribunal que favoreció a la ciudad de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación.
La fecha coincidirá con el inicio de la campaña electoral para las primarias presidenciales. Una semana antes, serán citados el ministro del Interior Eduardo De Pedro, gobernadores del oficialismo, fiscales de Estado de las provincias y el subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, encargado de litigar a favor del Estado nacional en Tribunales.
El conflicto en cuestión surgió en enero de 2016 cuando, al mes de asumir como presidente, Mauricio Macri firmó un decreto de traspaso de la Policía Federal a la órbita del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en el que aumentó de 1,4% a 3,75% el porcentaje que recibe la Ciudad de los recursos que la Nación reparte con las provincias. Luego, lo bajó a 3,50%.
En 2020 el Congreso aprobó una ley para volver ese porcentaje al 1,4% original y el jefe de Gobierno litigó ante la Corte, que en diciembre emitió una cautelar que lo fijó en 2.95% hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Esta medida fue el impulso para que el presidente Alberto Fernández anunciara el 1 de enero que promovería el juicio político contra los cuatro jueces de la Corte y reuniera a gobernadores en una foto. Sin embargo, el primer mandatario no realizó ninguna presentación contra los supremos. Debió hacerlo un grupo de integrantes del bloque oficialista en Diputados.
Las pruebas
La hipótesis del Frente de Todos es que la cautelar a favor de Larreta fue acordada por Robles y D'Alessandro, quien representó a la Ciudad durante las audiencias. Tenían una buena relación, según pruebas recolectadas en la comisión, como la filtración de los chats de Telegram entre ambos que hubo en diciembre y que la comisión utilizará como prueba.
En esas conversaciones se infiere un vínculo estrecho entre ambos, casi de compañeros de trabajo. Por caso, conversan sobre la estrategia que debe llevar adelante la oposición para impedir el nombramiento de tres representantes del Frente de Todos del Senado en el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces.
En otras filtraciones se comprueba que asistieron juntos al Hotel Four Season para participar de una fiesta de cumpleaños de Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se conoció otra filtración, en la que luego de ser rechazado un pedido de recusación del Gobierno a Rosatti en la causa coparticipación, Robles le dice a D'Alessandro: "Espero que hagas sacar el 'fallo Robles'".
El diputado oficialista Rodolfo Tailhade defendió el uso de este material. "Hasta ahora no tenemos ninguna sentencia judicial que diga que estos chats son ilegítimos, que son prueba ilegal y mucho menos que son falsos. Todo indica que son verdaderos y que es verdadera la connivencia entre la Corte y este sector político”.
Como Robles pertenece a la vocalía del presidente de la Corte Horacio Rosatti, de comprobarse sus nexos con D'Alessandro se sumará una causal de acusación al magistrado rafaelino para llevarlo a juicio político. Además, los testigos que declararon por otros temas identificaron a Robles con mucho poder en la Corte, capaz de gestionar el contenido de fallos o retener documentación interna. Serán las consultas que recibirá si asiste a declarar.
“Ha quedado muy claro a lo largo de estos meses a qué se dedica Robles: a hacer sentencias, no; a operarlas, antes y después, y fundamentalmente en los medios de comunicación”, agregó Tailhade.
El cronograma tomó por sorpresa a la oposición, sobre todo porque Robles y D'Alessandro están citados casi al inicio de las campañas electorales para las elecciones primarias.
"Evidentemente van a hacer campaña con el tema de la coparticipación, usando este escenario como un búnker. Por algo esperaron a que llegara julio para tratar este tema”, se indignó Juan López, de la Coalición Cívica.
La investigación siguiente será el fallo que en 2021 modificó la composición del Consejo de la Magistratura, mediante la declaración de inconstitucionalidad de la ley que estaba vigente y la aplicación de una norma derogada. Se debatirá entre fines de julio y principios de agosto. Antes de las primarias.