El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, consiguió aprobar el Presupuesto 2025 tras una maratónica sesión en la Legislatura porteña con la ayuda del legislador libertario Ramiro Marra que rompió con el bloque de la Libertad Avanza en la votación. El plan contempla un gasto total con equilibrio fiscal, déficit cero y un bajo nivel de endeudamiento, permitiendo una mayor inversión en infraestructura.
La composición del Presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires
El 16,5% del presupuesto estará destinado a Seguridad, siendo la mayor asignación de la historia. Este rubro incluirá la adquisición de patrulleros, pistolas taser y byrna, videovigilancia, más policías en las calles, nuevos Puntos Seguros y la finalización de obras en el centro penitenciario de Marcos Paz. Además, se avanzará en la transferencia del Servicio Penitenciario para resolver la problemática de los presos en dependencias locales.
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Con una inversión estimada en $2,8 billones, Educación será el área con mayor participación presupuestaria. Los recursos se destinarán a mejoras edilicias, incorporación de tecnología, y la creación de centros TUMO. También se implementará el plan "Buenos Aires Aprende" para adaptar el sistema educativo a nuevos desafíos.
El gasto en obra pública representará el 19,3% del presupuesto, con foco en movilidad urbana y revitalización del sur de la ciudad. Entre los proyectos, destacan la renovación de vagones y estaciones de la línea B de subtes, la puesta en marcha del Trambus, nuevas líneas de colectivos eléctricos y la renovación de la autopista Dellepiane. También se busca reactivar el Parque de la Ciudad y revitalizar el Autódromo.
Los impuestos en el Presupuesto 2025 de la Ciudad de Buenos Aires
Respecto a impuestos, se reestructurarán las escalas del ABL y Patentes para lograr mayor progresividad, con actualizaciones diferenciadas según las zonas y medidas específicas para atenuar los incrementos en viviendas y vehículos. Además, más jubilados podrán acceder a exenciones.
El Gobierno porteño continuará el reclamo ante la Corte Suprema por la restitución del coeficiente de coparticipación del 3,5%, reducido en 2020.