EL AJUSTE

Jhon Boretto achicará el multimedio de la Universidad de Córdoba con un socialista anti K al frente

Daniel Barraco será el nuevo director. Prometió cuidar los puestos de quienes "la remen". Una medida té con leche en la tierra prometida de Javier Milei.

Manuel San Pedro dejó el directorio de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), puesto que ocupaba desde 2016, cuando el entonces rector Hugo Juri decidió cambiar la línea editorial K del multimedio público. Para el momento del ajuste, el rector Jhon Boretto eligió ahora a Daniel Barraco, quien prometió “salvar” el barco.

Asumió con un mensaje moderado para la planta de personal de los SRT al asegurar que trabajará para “salvar” la empresa y una buena parte de las fuentes de trabajo. “Vengo a ponerme como primer remero del barco, el que marca el ritmo. Pido a todos los trabajadores que remen a este ritmo: quienes remen van a llegar a puerto”, dijo en la primera entrevista que dio al medio.

El operativo “aguantar” de Barraco se ubica en la línea intermedia entre el cierre de la empresa que varios rectores confesaban como su deseo secreto y la situación económica insostenible. Boretto puede avanzar en un plan que busca el ajuste concreto, avalado por el contexto.

Quién es Daniel Barraco

El dirigente socialista es reconocido en el ambiente universitario por su moderación, también porque tiene un nombre propio que emana de su larga militancia universitaria.

“Es un socialista té con leche”, lo definen quienes lo conocen. Ahora bien, nadie duda acerca de su reactividad con el peronismo a nivel nacional, al punto que varias fuentes recuerdan que se alejó de la órbita de la rectora Carolina Scotto cuando la filósofa encabezó la lista para Diputados por el Frente para la Victoria en 2014.

También son recordados sus enfrentamientos con Francisco Tamarit, otro de los rectores universitarios que sigue sosteniendo su adhesión al PJ nacional.

Barraco formó parte del cuerpo asesores de Juri, cuando recaló en el Ministerio de Educación. Activo en la vida universitaria, su nombre llega a los SRT en momentos donde la universidad entendió que tiene chance para promediar posturas.

La marcha federal universitaria terminó confirmando a Boretto que la banca social a la educación pública es masiva y puede escapar a las lógicas de lo que supuestamente el pueblo pidió con su voto de confianza al libertario y anarcocapitalista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/unc_cordoba/status/1782899717912809935&partner=&hide_thread=false

¿Boretto quería sostener los SRT? No, pero tampoco se animaba a cerrarlos. Por eso aprovechó el contexto para realizar los ajustes que sus antecesores evitaron para no pagar costos políticos. Obtuvo el apoyo mayoritario del Consejo Superior, que aprobó el plan de reordenamiento del multimedio, con escasas abstenciones.

Barraco juega en esta línea coreanocentrista: fue muy crítico con el gobierno de Milei en la previa de la marcha federal universitaria y se mostró proclive a avanzar en cambios profundos en la UNC, pero sin romper los puentes de diálogo.

La foto que miraba Jhon Boretto

La UNC es accionista de los SRT y, lejos de recibir un retorno, las partidas erogadas del presupuesto universitario eran de cifras de magnitud.

Como ya contó Letra P, en 2022 la empresa -que reparte el 99% de sus acciones entre la UNC y el 1% en la Municipalidad de Bell Ville- solicitó al exdiputado del Frente de Todos Eduardo Fernández la gestión de un crédito de transferencias corrientes acorde a las previsiones para 2023.

Jhon Boretto y Mariela Marchisio UNC
Jhon Boretto y Mariela Marchisio, autoridades de la UNC de Córdoba.

Jhon Boretto y Mariela Marchisio, autoridades de la UNC de Córdoba.

En concreto, se solicitaron partidas extra por $588 millones para completar gastos corrientes previstos por $1.675 millones. Antes, la Oficina Nacional de Presupuesto había reconocido $190 millones que achicó la demanda inicial de fondos por $778 millones. El año anterior, para sueldos, se habían pedido unos $486 millones adicionales.

En octubre pasado, antes de la primera vuelta electoral, San Pedro dirigió otra nota a la comisión de Presupuesto en Diputados para que se aprobara un sobretecho por $500 millones para sumar a los $588 millones antes solicitados.

El plan de ajuste que deberá ejecutar Barraco

Claramente, el presupuesto previsto en $1.000 millones para los SRT asoma como una fantasía en un contexto de profundo recorte de las partidas universitarias.

A la fecha, 45 personas adhirieron al plan de retiros voluntarios, cuando se espera que el número llegue a 110. Se habla de la posibilidad de un plan de jubilaciones anticipadas, aunque no hay nada concreto todavía para achicar una dotación actual de 155 agentes de planta permanente y una docena de contratados.

El éxito de Barraco en la búsqueda de financiamiento externo marcará el futuro de la institución que, por cierto, operadores encumbrados del rectorado asumen que no tiene el mismo nivel de imagen pública que la propia universidad.

“La UNC tomó medidas para que el ajuste nacional no se lleve puestos a los SRT”, afirmaban en el entorno de Boretto.

La planta de personal lo recibió con las asambleas informativas ya pautadas. Sospecha que, detrás del mensaje conciliador, va a profundizar la línea de trabajo de San Pedro con una apuesta clara a un proceso preventivo de crisis. La pelea que comienza es sobre la cantidad de puestos de trabajo que se perderán en ese camino o bien, cuántas personas quedan arriba de ese barco.

unc: asumio boretto, el rector que entusiasma a radicales y cordobesistas
Jhon Boretto hace cálculos frente a la motosierra de Javier Milei. 

También te puede interesar