El presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel decidieron dejar atrás sus diferencias para recibir en la Casa Rosada a los jefes de los bloques del Senado y evitar una nueva derrota en el Congreso. La agenda giró en torno a los fondos reservados de la SIDE, el financiamiento universitario y la reforma electoral.
La reunión comenzó a las 10 en el Salón de los Científicos, en el primer piso de Balcarce 50, y asistieron los senadores Luis Juez (PRO), Ezequiel Atauche (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Mauricio Espínola (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal); además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que retomó su función después de su cuadro de salud; los vicejefes de Gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Con esta reunión el jefe de Estado buscó evitar que la oposición en la cámara alta rechace el DNU que otorga $100 mil millones a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el aumento del financiamiento universitario, dos iniciativas que se tratarían este jueves. Además, el oficialismo intenta anotarse un triunfo con el impulso del tratamiento de la Boleta Única de Papel, que pretende implementar en las próximas elecciones legislativas.
Javier Milei al frente de las negociaciones con la casta
La reunión se dio después de otras dos encuentros previos, en las que el Presidente se puso al frente de las negociaciones con la oposición dialoguista. Lo hizo, primero, el 30 de agosto cuando recibió a los diputados del PRO y del MID, para explicarle las razones del veto a la ley de movilidad jubilatoria y, luego, este martes, al recibir a un sector del radicalismo con el mismo objetivo.
Mientras eso sucedía, en la cúpula libertaria también seguía con atención el tratamiento de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes oficiales, respecto a este punto, esperan conseguir dictamen de comisión en los próximos días y continuar negociando con la oposición la posibilidad de ampliar el máximo tribunal.
javier-milei-junto-legisladores-la-oposicion-dialoguista.jpeg.webp
Javier Milei, junto a diputados del PRO y MID.