ENCONTRÓ LA LUZ (ELECTORAL)

Javier Milei y el evangelismo del Chaco, entre la fe, la estrategia y el pecado de la justicia social

El Presidente suma a Ledesma, pastor de todos los gobernadores chaqueños, a su cruzada política-espiritual. Bendición, críticas non sanctas y el voto cristiano.

El presidente Javier Milei participó este sábado en Chaco de la inauguración del “Portal del Cielo”, el nuevo templo de la Iglesia Cristiana Internacional, con capacidad para 15.000 personas sentadas, y que lidera el pastor Jorge Ledesma, referente del creciente evangelismo regional. La visita no fue sólo espiritual: tuvo connotaciones político territoriales camino a las elecciones legislativas.

El primer mandatario recibió la bendición en uno de los templos más grandes del país, construido en Resistencia gracias a las donaciones y aportes de la feligresía. Lo acompañó el gobernador chaqueño Leandro Zdero y el apóstol Guillermo Maldonado, predicador pentecostal influyente con base en Miami.

Para Milei, esta escala religiosa se inscribe en su narrativa de “batalla espiritual”, el subtexto místico con el que barniza su cruzada libertaria. Pero en términos políticos, la movida también revela una estrategia más terrenal: fortalecer lazos con actores territoriales y electorales que crecen al calor de la fe.

Javier Milei Chaco Evangelismo
Javier Milei y Karina Milei junto a representantes del evangelismo chaqueño y el gobernador Leandro Zdero

Javier Milei y Karina Milei junto a representantes del evangelismo chaqueño y el gobernador Leandro Zdero

“Este es uno de los virus que le han metido en la cabeza a la gente y que llena de envidia, de odio y de resentimiento a cada una de las personas. ¿Y en el fondo, de qué se trata la justicia social? En el fondo, la justicia social no es ni más ni menos que envidia con retórica, es decir, es la envidia disfrazada de algo biempensante, pero no deja de ser un pecado capital, como diría en algún momento Thomas Sowell", profundizó parafraseando a uno de sus pensadores económicos favoritos.

"¿Desde cuando la envidia dejó de ser un pecado para capital, para convertirse en una virtud? No nos van a doblegar. Nosotros conocemos las Sagradas Escrituras", aseveró.

El pastor de todos los gobernadores

Ledesma no es un outsider. Desde hace años circula con soltura entre despachos políticos y multitudes creyentes. Tiene diálogo abierto con el peronista Jorge Capitanich, caudillo histórico del PJ chaqueño, y también con el actual gobernador radical, que lo acompañó en la reciente inauguración del nuevo templo “Portal del Cielo”, con capacidad para 15 mil personas.

ledesma capitanich chaco.jpg
Otros tiempos: Jorge Ledesma, que bendecirá a Javier Milei, junto a Jorge Capitanich

Otros tiempos: Jorge Ledesma, que bendecirá a Javier Milei, junto a Jorge Capitanich

La transversalidad de sus vínculos revela algo más que vocación ecuménica: muestra la gravitación de Ledesma como actor político en una provincia donde las estructuras religiosas ofrecen no sólo contención social, sino también volumen electoral y llegada a los barrios populares. En este terreno, el pastor juega con todos los colores.

La actividad de este sábado contará, además, con la presencia del apóstol Maldonado, líder de la iglesia El Rey Jesús en Miami, y figura central del evangelismo global.

Para Milei, la foto tendrá valor geopolítico dentro del mapa de la derecha cristiana internacional, un espacio con el que ya viene coqueteando desde antes de llegar a la Casa Rosada.

Invasión del amor (y del poder)

La Iglesia Cristiana Internacional fue fundada en 1994 por Jorge y Alicia Ledesma, y en tres décadas se transformó en un gigante religioso con más de 50 mil fieles.

Su motor de expansión es el programa “Invasión del amor de Dios”, presente en más de 40 países y centrado en la oración masiva como herramienta de transformación personal y social.

Detrás del discurso espiritual se despliega una pastoral organizativa robusta: asistencia social, operativos sanitarios, merenderos, distribución de alimentos.

Durante la pandemia, organizaron “auto-asambleas” para esquivar las restricciones, lo que les valió críticas desde sectores sanitarios y mediáticos por movilizar fieles en automóviles para no interrumpir los servicios religiosos.

ledesma pastor evangélico chaco
El pastor Jorge Ledesma bendecirá a Javier Milei

El pastor Jorge Ledesma bendecirá a Javier Milei

La inauguración del megatemplo en Resistencia -que llevó diez años de construcción y se financió íntegramente con donaciones, según sus impulsores- coincidió con la realización de la Convención Mundial de Invasión del Amor de Dios.

La celebración religiosa incluyó predicaciones, cultos multitudinarios y una versión VIP de los referentes del evangelismo: el Congreso de Liderazgo Cristiano, por el cual se debió abonar una inscripción que iba desde los $ 25.000 hasta los $100.000. La organización aseguró que no es una “entrada”, sino una colaboración logística.

Javier Milei, la fe y la política

Aunque se declara católico con afinidad por el judaísmo, Milei desplegó en los últimos meses un acercamiento sistemático a sectores del evangelismo conservador.

No es un giro casual: dentro de La Libertad Avanza ven en estos espacios una oportunidad para construir una base electoral alternativa, más allá de los partidos tradicionales, con presencia territorial fuerte y discurso moralizador.

ledesma maldonado evangelismo milei.jpg
El pastor Jorge Ledesma y el apóstol Guillermo Maldonado bendecirán a Javier Milei

El pastor Jorge Ledesma y el apóstol Guillermo Maldonado bendecirán a Javier Milei

El Presidente ya participó de actividades similares en otras provincias, pero el acto en el Chaco promete una escala superior. No sólo por la magnitud del templo y el carácter simbólico de la bendición, sino porque el anfitrión es un pastor que entiende el juego político.

Ledesma no sólo predica desde el púlpito: también habla con gobernadores, moviliza fieles y construye poder. Milei lo sabe, y en plena cruzada espiritual, no duda en sumarlo como aliado.

Con fieles propios, Martín Llaryora fortalece su vínculo con la iglesia evangélica de Córdoba
Javier Milei en un templo evangélico de San Juan

También te puede interesar