EL TOPO GLOBAL

Javier Milei para el mundo: identikit de un presidente "raro"

Un historiador argentino perfila al mandatario en un diario europeo. Producto para audiencias foráneas, resulta útil también para el público local.

El artículo aparece en el diario español al día siguiente del explosivo discurso que el presidente argentino pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y acompaña la crónica sobre esa presentación del mandatario nacional, que el periódico narra con indisimulable asombro. Milei rompe todos los puentes de la diplomacia: choca con la ONU, rechaza el Pacto de Futuro y critica a los organismos de crédito, titula y completa en la bajada de la nota: “El presidente argentino lanza en Nueva York un durísimo discurso donde acusa a las Naciones Unidas de estar integrada por ‘burócratas internacionales’ que promueven ‘una agenda de corte socialista’”.

image.png

Para sostener su afirmación de que, como el candidato republicano a la Casa Blanca, Milei es un presidente “raro”, Stefanoni repasa, en su columna ad hoc, las excentricidades de un líder que rompe todos los moldes.

El académico no cuenta nada que no sepa el público argentino, porque escribe para una audiencia foránea que acaso haya escuchado o leído algo sobre Milei pero no conoce al personaje en profundidad. Sin embargo, su trabajo de recopilación de rarezas termina siendo un documento útil también en Argentina: puestas una debajo de la otra, reunidas en un mismo espacio, las extravagancias del Presidente, que la población local suele consumir de a una, resultan una bomba atómica y el resumen de Stefanoni, entonces, acaso un buen antídoto para prevenir la naturalización, que acarrea el peligro del adormecimiento y la pasividad.

Por qué Javier Milei es un presidente “raro”

A continuación, las principales definiciones del historiador sobre el líder ultraderechista que gobierna la Argentina:

  • “Interrogado en 2021 sobre su comida preferida (…), dijo: ’Para mí, la comida es una cuestión meramente fisiológica. Es una forma de meterle combustible al cuerpo, me da lo mismo’. Tras afirmar que comer es una pérdida de tiempo, dijo que si pudiera ingerir solo pastillas lo haría gustoso.
  • “Cuando en otra oportunidad se le preguntó si creía en la democracia, en lugar de un sí que habría saldado la cuestión, contrapreguntó a la periodista: ‘¿Conocés el teorema de la imposibilidad de Arrow?’ (un modelo de Kenneth Arrow sobre el pasaje de las preferencias individuales a las sociales, que el propio economista relativizaría luego). Nunca respondió que sí’”.
Embed - Milei no cree en la democracia
  • “También dijo preferir la mafia al Estado y estar a favor de la libre compra-venta de órganos”.
  • “Milei es el único líder político importante del mundo (…) que siendo presidente llama a destruir el Estado”.
Embed - JAVIER MILEI: “AMO SER EL TOPO QUE DESTRUYE AL ESTADO”
  • “Más conocidas son sus relaciones con su hermana Karina Milei, ‘El Jefe’ —una mujer sin ningún vínculo previo con la política que controla áreas neurálgicas del Gobierno y lo acompaña como su sombra— y con sus ‘hijos de cuatro patas’, producto de la clonación del ya mítico perro Conan. Las imágenes de todos los canes fueron talladas en el bastón presidencial”.
Baston presidencial.jpg
El bastón presidencial de javier Milei, confeccionado por los artesanos Hugo y César Pontoriero

El bastón presidencial de javier Milei, confeccionado por los artesanos Hugo y César Pontoriero

  • “Se ha referido al Congreso como un nido de ratas —y a los legisladores opositores como ratas inmundas— y no ha dudado en insultar a los periodistas con epítetos como fracasados, ensobrados (sobornados), cucarachas y liliputienses”.
Embed - Milei calificó al Congreso como un "nido de ratas" al dar charla en un club libertario de Corrientes
  • “Milei no ha ocultado su veta mesiánica. No duda en compararse con Moisés, publica citas bíblicas en hebreo —idioma que no domina— en las redes sociales y se ha acercado al judaísmo, sobre todo al grupo jasídico Jabad Lubavitch. (…) ‘Si lo criticaban a Moisés, ¿cómo no me van a criticar a mi?’, sorprendió en una oportunidad”.
  • “En otra leyó, en medio de un discurso, un extracto bíblico para maldecir a los opositores: ‘El cielo los aplastará delante nuestro, no les tengan miedo’. (…) Milei cree que dios es libertario”.

La era Javier Milei, una de superhéroes de Inteligencia Artificial

  • “El abusivo uso de la inteligencia artificial (IA) para construir memes lo vuelve más un superhéroe que un mesías. La estética mileísta es la de gamers (jugadores de videojuegos) y cosplayers (quienes se disfrazan de héroes o villanos de cómics). La cosplayer y actual diputada Lilia Lemoine alguna vez vistió a Milei de superhéroe: era el General AnCap (anarcocapitalista), cuya misión era ‘cagar a patadas en el culo a todos los keynesianos y colectivistas hijos de puta’”.
milei general ancap.jpg
Javier Milei, caracterizado como el General AnCap.

Javier Milei, caracterizado como el General AnCap.

  • “El presidente argentino está obsesionado también con la vaselina. En la campaña electoral había definido al Estado como un ‘pedófilo en un jardín de infantes con los nenes encadenados y bañados en vaselina’. Ya como presidente, no dejó de relacionar cada éxito suyo contra la inflación y el déficit fiscal con la penetración anal de sus críticos y de hablar de los ‘contenedores de vaselina’ que necesitarán”.
  • “En los memes construidos con IA, el presidente argentino es un león rugiente al cual se entregan masas de súbditos ansiosas de ser liberadas de la tiranía del Estado". ‘Hola a todos, yo soy el león’, canta en sus mítines, y luego continúa con la letra de una de las canciones de la popular banda La Renga, que no ha autorizado ese uso pero no ha podido evitarlo”.
Embed - Javier Milei canta 'Panic Show' en la presentación de su libro en el Estadio Luna Park | EL PAÍS
  • “Milei no para de repetir, mientras tanto, de que el triunfo en la batalla no lo define el número de soldados, sino las fuerzas del cielo (Libro I de los Macabeos) y que esas fuerzas están de su lado para acabar con ‘un siglo de socialismo’ en Argentina”.

El entorno "raro" de Javier Milei

Stefanoni repasa también las excentricidades de personajes secundarios pero relevantes del entorno presidencial, coroneles de la batalla cultural que libran los ejércitos libertarios, como el Gordo Dan y el asesor todopoderoso Santiago Caputo. También es información útil, porque los entornos dicen mucho de las personas que ejercen el poder (dime con quién andas…), pero acaso sea demasiado para digerir en un solo bocado.

Javier Milei consideró que la agenda 2030 no es otra cosa que un programa socialista.
Úrsula Basset, representante sin cargo en organismos internacionales.

También te puede interesar