SEGUNDO SEMESTRE

Javier Milei convocó a jefes de bloques dialoguistas para evitar otra derrota

Los espera este viernes en la Casa Rosada. Asistirán Cristian Ritondo y el ex-LLA Oscar Zago, entre otros. Veto a jubilaciones, al tope del temario.

Después de haber sufrido tres derrotas consecutivas en el Congreso, el presidente Javier Milei convocó a dos de los jefes de los bloques dialoguistas, Cristian Ritondo del PRO y el ex-LLA Oscar Zago(MID) a una reunión en la Casa Rosada para unificar agendas legislativa. El veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria estará sobre la mesa, mientras se aprestan a discutir el Presupuesto 2025, una prueba de fuego para el oficialismo.

Milei se ha cansado de repetir que la rosca política lo aburre y su lupa está puesta en la economía, por eso no llama la atención que su preocupación esté centrada en el borrador del texto que suele ser llamado "la ley de leyes". El actual Presupuesto fue prorrogado, lo cual le permite a la administración libertaria navegar la inflación con su motosierra.

En la agenda actual hay otro ítem que Milei pondrá arriba del a mesa: el vetar total, y no parcial, a la nueva ley de movilidad jubilatoria que fue aprobada por ambas cámaras en el Congreso.

La rosca de Javier Milei

Hasta ahora, desde se asunción, el Presidente se involucró escasas veces de manera directa en la rosca con la oposición, un rol que le reservó en buena parte a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Lo que viene en materia legislativa, con el mismo Milei oficiando de anfitrión este viernes, puede marcar un nuevo capítulo en el diálogo político del libertario con sus aliados, con la conformación del Consejo de Mayo en el freezer.

A la cumbre fue invitado Ritondo, el titular del PRO de la cámara baja y ausente la semana pasada en el recinto por un viaje al exterior. El dirigente amarillo es el interlocutor designado por el expresidente Mauricio Macri, quien cenó con Milei en Olivos para bajar los decibeles de la tensión de los últimos días.

También estará Zago, el expresidente del bloque libertario que promovía un gran acuerdo con toda la oposición. Finalmente, el diputado fue desplazado de su silla por diferencias con el entorno presidencial. Irá también su sucesor, Gabriel Bornoroni, actual titular de bloque de La Libertad Avanza, que en los últimos días se lo vio muy activo en los pasillos de Balcarce 50. También podría estar Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal.

75-2.jpeg
Oscar Zago en Diputados, antes que Javier Milei lo corra del bloque oficialista. Será clave en el debate por el Presupuesto.

Oscar Zago en Diputados, antes que Javier Milei lo corra del bloque oficialista. Será clave en el debate por el Presupuesto.

Una reunión para afinar la sintonía con la oposición

La cumbre se dará tan sólo cuatro días después de la cena entre Milei y Macri, que le venía reclamando hace tiempo ordenar no sólo el espacio libertario sino también que se pusiera al frente de las negociaciones claves con la oposición dialoguista, como parte de su guerra fría con el entorno presidencial. De hecho, el exmandatario dejó trascender en más de una oportunidad, a través de sus principales dirigentes, que quería promover la conformación de un interbloque oficialista entre estos espacios.

Si bien en la Casa Rosada descartan, al menos por ahora, que en la agenda esté anotado la posibilidad de conformar un interbloque legislativo o, incluso, llegar a algún principio de acuerdo de cara a las próximas elecciones del 2027, sin dudas la fotografía que saldrá de la cumbre de este viernes le servirá al oficialismo para dar un nuevo mensaje de apertura política. Y esta vez con Milei en la cabecera de la mesa.

Hasta ahora todas las negociaciones políticas, legislativas y electorales, el Presidente siempre las delegó en alguno de sus hombres y mujeres de confianza. Por un lado su jefe de Gabinete, que fue clave en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, pero también su asesor Santiago Caputo y Eduardo Lule Menem.

La agenda legislativa de LLA

Además de ordenar el diálogo político con los bloques dialoguistas en lo inmediato, el gobierno tiene en el mediano plazo una serie de proyectos relevantes en agenda, como la reforma electoral, que contempla la implementación de la Boleta Única de Papel, que se votará en el Senado el miércoles próximo, o la reforma de la Ley de Partidos Políticos. Además, en un trámite aún más complejo, también busca impulsar la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por supuesto, también es una preocupación lo que sucederá en los próximos días en la Cámara alta, toda vez que la cúpula libertaria sigue de cerca el tratamiento del DNU que le otorgó $100 mil millones para gastos reservados de la SIDE, que ya fue rechazado en Diputados.

Javier Milei, presidente de la Nación.
cada cual atiende su guerra

También te puede interesar