El senador Francisco Paoltroni, expulsado este miércoles de La Libertad Avanza (LLA), presentó un bloque denominado "Libertad, Trabajo y Progreso" luego de una reunión con Victoria Villarruel y el secretario parlamentario, Agustín Giustinian. "Ratifico mi apoyo y acompañamiento al Presidente", anunció el formoseño en Twitter.
Como informó Letra P, su salida fue definida este miércoles por el resto de los integrantes de la bancada, pero Villarruel consideró que el trámite era improcedente, porque no era ella quien debía resolver su apartamiento.
La dilación generó un nuevo cortocircuito entre la vicepresidenta y el Poder Ejecutivo, que obligó a la rápida intervención de los funcionarios del Senado para aclarar las cosas. Consultado por Letra P, Paoltroni confirmó que acordó apartarse del bloque LLA tras conversar con Villarruel y Giustinian, quien le aclaró los pasos legales.
Villarruel, además, mantuvo en su agenda el encuentro con miembros de la OCDE junto a Paoltroni, quien hasta nuevo aviso seguirá presidiendo la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta. De todos modos, el formoseño no apareció en las fotos institucionales.
Otra curiosidad fue que merodeó por el Senado la diputada Lilia Lemoine, crítica de la vicepresidenta. Tampoco figura en ningún registro de actividad oficial.
La creación de un monobloque no está contemplada en los reglamentos del Congreso, pero sobran antecedentes. Uno de los últimos fue el de Miguel Pichetto, quien armó uno cuando dejó el PJ para ser compañero de fórmula de Mauricio Macri.
Francisco Paoltroni, afuera
Paoltroni entró en crisis con el Gobierno cuando se enfrentó, en la Casa Rosada y a los gritos, al asesor Santiago Caputo, quien le pidió que no atacara al candidato a juez de la Corte Ariel Lijo.
El formoseño no quiere votar a Lijo, a quien desprecia por su fallo favorable al gobernador Gildo Insfrán. Tampoco aceptó quedarse callado. La discusión siguió en las redes sociales entre el senador y los usuarios que son adjudicados a Caputo, quien este miércoles cortó por lo sano y pidió la salida de Paoltroni.
El jefe del bloque, Ezequiel Atauche, le informó este miércoles que se tenía que ir, pero no logró convencerlo. Fue necesaria una nota de los miembros de la bancada pidiendo su salida. Fue dirigida a la vicepresidenta, quien tuvo que aclarar que no tenía capacidad de intervenir.
La crisis en LLA no daba tregua: otro rumor de este jueves era que el sexteto que quedó en la bancada podía volver a elegir autoridades, por el desgaste de Atauche.
En su tuit, Paoltroni aseguró que no será opositor y ratificó su “apoyo y acompañamiento” a Milei, “respetando el mandato popular y manteniéndome firme en una de las promesas que hicimos en campaña: terminar con la casta y trabajar por una justicia de calidad, independiente, con jueces probos que garanticen seguridad y confianza”, señaló, en clara alusión a Lijo.
“Con valores y principios, desde 'Libertad, Trabajo y Progreso' seguiré defendiendo con convicción las ideas de la libertad, porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, anunció el formoseño.
Menos cuórum
Como explicó LetraP, Villarruel no estuvo informada previamente de la expulsión de Paoltroni y se enteró por los medios. Si bien el vínculo entre ambos empezó mal, con un pedido de la vicepresidenta para que el formoseño no fuera presidente provisional, la relación había mejorado los últimos meses. El rechazo a Lijo fue un tema que los unió.
El temor de Villarruel es que el voto de Paoltroni sea motivo de negociación en cada una de las sesiones. Por caso, si quisiera, el formoseño podría bloquear la ley de boleta única el miércoles. Y así con cada tema.
La vicepresidenta tiene en la mira a Caputo por las recurrentes crisis en el Senado, con propios y ajenos. “Es el único que interviene y siempre sale todo mal. Karina no se mete tanto”, señalan en los principales despachos del Senado.
LLA se quedó con seis miembros y sin apoyo de Unión por la Patria tiene un techo de votos de 39, dos más que el cuórum. La rebelión de la dupla de Santa Cruz y de Martín Lousteau dejó al oficialismo casi sin chances de abrir el recinto. De ahora en más, debe negociar con Paoltroni.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PaoltroniF/status/1829231226353594581&partner=&hide_thread=false