PASO 2023

Horacio Rodríguez Larreta llevó a Córdoba un plan con 12 propuestas para convencer al campo duro

El precandidato habló de reglas claras, exportación, modernización y seguridad, lo que el chacarero quiere escuchar, pero con cautela. Se diferenció del shock de los halcones.

Tal como contó Letra P, eligió un terreno barroso no solo por la lluvia que cae desde hace días, sino porqu e tiene que disputarle el electorado al gobernador cordobés Juan Schiaretti y a su competidora interna. Para seducir el oído gringo presentó 12 propuestas de gobierno en materia de exportación, retenciones, seguridad y reglas claras. A priori, el mensaje llegó.

El alcalde mantuvo una reunión reducida con el sector productivo en la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC) y después viajó 40 kilómetros al campo La Germana. Larreta le habló al campo en general, pero a los cordobeses en particular. Con el cielo gris y la lluvia de fondo, se comprometió a retenciones cero desde el día uno al maní, principal provincia productora, y a la leche. También hubo mensajes para los biocombustibles. El precandidato a vicepresidente de la fórmula, Gerardo Morales, prometió subir el porcentaje de corte obligatorio para el bioetanol del 12 al 15 por ciento. Un mensaje claro para la producción de maíz.

Río Cuarto representa la identidad del productor cordobés del sur de la provincia y donde el electorado mostró ser amarillo. Bajo este escenario, Larreta llegó a la entidad rural local que suele jugar como base de operaciones de JxC. En 2019, lo declararon socio honorario de la Rural al entonces presidente Mauricio Macri. En 2022 allí se celebró la asamblea del partido para debatir las políticas agropecuarias. “Es la zona más productiva de la provincia. Hacer anuncios ahí, te da una mirada federal”, comentó a Letra P uno de los colaboradores en materia de agro del jefe de Gobierno por la elección del lugar.

En el mundo del agro recibieron con optimismo los anuncios en materia de retenciones y el tipo de cambio. Sobre las propuestas, el presidente la SRRC, Heraldo Moyetta, comentó a Letra P: “No prometen shock, fueron cautos”. El dirigente manifestó que las medidas van por buen camino. Sin embargo, quedaron puntos por profundizar.

Las 12 propuestas para cosechar el voto del campo

Larreta planteó eliminar las retenciones a las economías regionales, entre ellas el maní y la lechería. Al mismo tiempo, planteó: “El 10 de diciembre vamos a dejar claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación”. Además, amplió que se hará en un esquema que cuide la sostenibilidad fiscal.

Por otra parte, el precandidato apuntó a un lugar sensible para el sector productivo, el tipo de cambio. En este sentido, planteó que dentro de su eventual primer año de gobierno va a llegar a un dólar libre y único. “Será a medida que ingresen dólares de las exportaciones”, especificaron en el equipo chico de trabajo.

El jefe porteño también apuntó contra los cupos de exportación y habló de eliminar las distorsiones en los mercados como los fideicomisos.

WhatsApp Image 2023-07-12 at 15.50_edited.jpg
Larreta y Morales en el campo La Germana antes de los anuncios.

Larreta y Morales en el campo La Germana antes de los anuncios.

En materia de exportación, manifestó que el Senasa debe estar al “servicio” del productor para unificar los estándares sanitarios. Además de un trabajo conjunto entre AFIP, Aduana y el organismo sanitario.

Para abrir nuevos mercados planteó: “Vamos a abrir nuevos mercados internacionales para nuestros productos”. Para ello, habló del acuerdo Mercosur con la Unión Europea y la EFTA. Al mismo tiempo, sostuvo que se deben fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas y actualizar la ley de semillas. También remarcó que se van a hacer las obras necesarias para mitigar el impacto de los eventos climáticos.

Otra fibra sensible que tocó en el productor fue la propiedad privada y la inseguridad. “Junto con intendentes y gobernadores vamos a cuidar a los que producen y ponerles fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques”, apuntó. Dentro de las propuestas mencionó un incentivo al registro laboral y la incorporación de trabajadores. Por último, planteó mejorar la conectividad, las rutas y retomar las mesas sectoriales que se crearon en la gestión de Macri.

Con esta batería de propuestas, Larreta se puso las botas para pisar un terreno pantanoso y quedarse con el voto duro del campo.

gradualismo vs. shock, la grieta de los think tanks del agro en jxc
Horacio Rodríguez Larreta no se irá del PRO

Las Más Leídas

También te puede interesar